Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Socios

Dividido el sector comercial para abrir sus puertas en Acción de Gracias

Sunday, November 5, 2017   (0 Comments)
Posted by: Marian Díaz - El Nuevo Día
Share |

El Día de Acción de Gracias será distinto esta vez, no solo por lo que ha causado María, sino porque será el primer año en que los comercios podrán operar como si fuera cualquier otro día de la semana.

Sin embargo, parece que tendrá que pasar más tiempo para que los comerciantes vean ese día como un jueves regular, pues a juzgar por las expresiones de los ejecutivos entrevistados, la mayoría se inclina a no abrir o a hacerlo en un horario limitado.

Hasta el año pasado, la Ley de Cierre prohibía abrir ese jueves; pero con la aprobación a principios de este año de la Ley 4, el estatuto casi quedó derogado; solo hay dos días en el calendario en que los comercios permanecerán cerrados: Viernes Santo y Domingo de Pascua.

Aún hay cadenas de tiendas, supermercados y centros comerciales que evalúan si abrirán el próximo jueves, 23, o si esperan al siguiente día, el Viernes del Madrugador, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada navideña.

Sin embargo, uno de los comercios que ya decidió que abrirá es Walmart. Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Walmart, indicó que la cadena operará el Día de Acción de Gracias desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía.

“Podrán venir a recoger sus pavos o a hacer su compra regular”, dijo Báez, quien señaló que también todos los supermercados Amigo abrirán en ese mismo horario. Sin embargo, Sam’s Club permanecerá cerrado. Añadió que de los 45 establecimientos que posee la cadena en Puerto Rico -entre sus distintos conceptos (Walmart, Walmart Supercenter, Amigo y Sam’s Club)-, 34 operarán ese día. El Walmart Supercenter de Humacao estará cerrado, debido a los daños que recibió tras el huracán María.

La cadena Selectos no ha tomado una decisión final, pero al menos, 11 de los 36 supermercados, han confirmado que abrirán ese jueves. Entre estos están el de Arecibo, Utuado, Ciales, Bayamón, Toa Alta, San Juan, Ponce y Vega Alta. Es la primera vez que Selectos abrirá un Día de Acción de Gracias, antes lo hacían solo los de las zonas turísticas, comentó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva.

El plan es que los locales abran desde las 7:00 a.m., pero no hay una hora determinada para el cierre. “Todo va a depender de si tienen energía eléctrica o no”. Al cuestionarle qué motiva a Selectos a abrir sus puertas ese día, la ejecutiva respondió que los mueve el brindar el servicio. “La gente no tiene luz en sus casas, y es más un servicio que damos en la emergencia. No puedes guardar mayonesa o artículos perecederos por mucho tiempo antes”.

Su competidor Econo también evalúa qué hará ese jueves. Eduardo Marxuach, presidente de la cadena, recordó que la empresa optó por permanecer cerrada este año durante el Día de las Madres y el Día de Padres, mientras otros supermercados abrieron. Incluso, Econo lanzó una campaña que honraba a las madres y a los padres, e instaba a los clientes a compartir en familia.

“La estrategia para Madres y Padres nos funcionó. Los resultados de ventas fueron buenos, la gente respondió y los empleados nos lo agradecieron”, expresó Marxuach. Esta vez, Econo evaluará si el abrir ese día compensará el esfuerzo adicional que empleados, dueños y generadores eléctricos realizan tras el azote de María.

Los supermercados Pueblo también ponderan la decisión. “Va a depender de muchos factores, de si las tiendas están energizadas, si van a tener tráfico y cuál es el volumen de órdenes (de comida) que tenemos”, manifestó Isamari Castrodad, portavoz de la cadena. En años anteriores, ese día solo han abierto los Pueblo de Isla Verde y Ciudadela, que operan 24 horas, o los de zona turística como Miramar o Arroyo, agregó.

Mientras, todo apunta a que los centros comerciales permanecerán cerrados. No solo porque algunos carecen de energía eléctrica todavía, sino los que ya la tienen, prefieren mantener ese día como feriado y reabrir el viernes bien temprano.

“Ese jueves no abriremos, nada de nada, ni el ‘food court’ ni las tiendas; solo Caribbean Cinemas estará abierto”, sostuvo Lorraine Vissepó, de Empresas Fonalledas, compañía dueña de Plaza Las Américas y Plaza del Caribe en Ponce.


San Patricio Plaza en Guaynabo tampoco abrirá ese día, excepto los cines y algunos restaurantes. Y la cadena Home Depot permanecerá cerrada también, confirmó su gerente general Carlos Fines.