Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: MIDA

Enredos en la cadena de distribución van para largo

Wednesday, November 1, 2017   (0 Comments)
Posted by: Eric De León Soto - Noticel
Share |

Aunque la cadena de distribución de mercancía se recupera poco a poco, todavía hay varios enredos que no permiten reabastecer los supermercados con artículos que comúnmente no están en demanda y que no pueden llegar por falta de espacio en los muelles.

Hay un considerable retraso en el envío de furgones con mercancía para Puerto Rico y que al presente yacen en los puertos de Jacksonville y Nueva Jersey. En gran medida, esto se debe a la presencia de las fuerzas militares y de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) que tienen una considerable presencia en los muelles para recibir artículos y suministros que necesitan para sus operaciones en la Isla. 

Esta problemática fue aludida por el propio general Jeffrey Buchanan, encargado de la operación militar para atender la emergencia, quién admitió a NotiCel que, “ocupamos los puertos junto a FEMA y entendemos que ya es hora que nos vayamos retirando para permitir que la mercancía comercial, como el agua, pueda fluir hacia los supermercados. Ya debe ir llegando a los comercios” .

Para el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, las expresiones de Buchanan son acertadas pues en efecto el importe de agua por el ejército y por FEMA ha acaparado el espacio que antes ocupaba mercancía en las barcazas que llegan a la isla. “No está llegando toda la mercancía que quiere llegar.

Y parte de la razón es que estamos compitiendo por recursos con las agencias federales tanto con FEMA como esas palabras de Buchanan en términos del ejercito nos parecen correctas también” , dijo Reyes Alfonso a este medio digital. Según explicó, el asunto remonta a la necesidad de agua potable, que a su vez depende del servicio eléctrico. FEMA y el ejército se ha dedicado a importar agua para así liberar la producción local del líquido al servicio de comerciantes locales.

Esto a su vez provoca que no haya espacio suficiente en las barcazas para transportar mercancía que ahora está en demanda, por lo que permanecen en los puertos estadounidenses. Reyes Alfonso señaló que más de mil furgones se han encontrado en esta encrucijada, según un sondeo hecho a los miembros de MIDA.

Sin embargo, la evaluación de MIDA corresponde principalmente a la empresa de alimentos. Otros sectores de la economía que dependen de mercancía podrían estar en peor situación, principalmente los comercios que se dedican a materiales y piezas, que también están en demanda.

“Imagínate lo que puede estar ocurriendo en el resto de la economía en el resto de las industrias para traer generadores eléctricos, piezas de generadores eléctricos y ha sido un dolor de cabeza para traer otro tipo de cosa porque uno escucha las historias de lo difícil que se está haciendo traer mercancía” , sostuvo Reyes Alfonso.

Luz, FEMA y capacidad de barcazas son los nudos más prevalentes

Los enredos en la cadena van desde el suplidor que no puede enviar su producto, a los muelles que están limitando el acarreo a la Isla debido a las prioridades de agua y suministros, hasta el fin de la cadena con el detallista que depende de generador eléctrico para operar y que aún enfrenta escollos en cuánto las telecomunicaciones.

Aunque la distribución de mercancía al presente ha mejorado en comparación con los días después del paso de María, estas realidades suponen ser los obstáculos que enfrenta la normalización de la cadena. En gran medida, el restablecimiento del servicio eléctrico aliviaría en gran medida estos retos, pero Reyes Alfonso también admitió que la salida del ejercito podría hacer una pequeña diferencia.

“Sí. Definitivamente un nudo menos. No quiero decir que se resuelve el problema de falta de capacidad porque no estamos del todo seguro” , expresó el ejecutivo de MIDA. “En la medida que se reestablezca la energía pues a lo mejor FEMA y el ejercito dejan de traer mercancía y liberan ese espacio en los barcos. Es un rompecabezas de muchas piezas que se debería ir armando, pero quizás la pieza clave es energía eléctrica” , sentenció Reyes Alfonso.

De resolverse este problema con la capacidad en los barcos para traer mercancía privada, la normalización en el importe de artículos que están en demanda sería subsanada. “No deberíamos
estar seleccionando qué se puede montar y que no se puede montar estableciendo prioridades. Si es alimento sí, pero si son generadores eléctricos no, porque ahora mismo hace falta todo” , sentenció.

FEMA evalúa mover su operación al Puerto de Ponce Por otra parte, Reyes Alfonso afirmó que FEMA está analizando la posibilidad de utilizar el Puerto Las Américas en Ponce para traer barcazas con los artículos que necesita su operación.

El miércoles se estaría discutiendo esto con más profundidad en reunión con el comité que constituyeron para atender la cadena de distribución de alimentos. “Tenían una limitación porque las grúas no estaban funcionado, pero hay barcos que traen sus propias grúas y eso pues podría ser una alternativa que se está evaluando o cuando es mercancía que es a granel pues sí. Había un compromiso de FEMA de evaluar esa alternativa de utilizar el puerto de Ponce para liberar ese espacio acá” , explicó el vicepresidente de MIDA.

Esto también podría aliviar el asunto de la capacidad, pues liberaría más capacidad para las embarcaciones con mercancía privada que llegan hasta San Juan, donde ubican la mayor parte del consumo y los almacenes. No obstante, Reyes Alfonso no pudo precisar el detalle de estas conversaciones y si en efecto están adelantadas.