Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Gobierno

Solicitan más tiempo para usar el PAN

Sunday, November 5, 2017   (0 Comments)
Posted by: Leysa Caro González
Share |

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, les solicitó a las autoridades federales extender el periodo en que se les permitirá a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) utilizar la tarjeta en los restaurantes y negocios de comida rápida.

“Hemos solicitado al gobierno federal una extensión de la dispensa que permite la utilización del 80% para adquirir alimentos preparados”, confirmó la funcionaria.

El pasado 6 de octubre, el gobierno federal, a través del Food and Nutrition Service (FNS), aprobó varias dispensas en el reglamento del PAN en apoyo a las familias afectadas por el paso del huracán María.

La exención, inicialmente, fue otorgada por dos meses y la petición es que se extienda por un período de 120 días adicionales.

Andújar solicitó, además, que aplace por un tiempo adicional la reducción en el uso de efectivo. Se supone que el pasado 1 de octubre hubiera entrado en vigor una reducción en el uso de efectivo disponible de 20% a un 15%.

“Esta solicitud nos permite seguir suplementando las necesidades alimentarias de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional, mientras se continúa estabilizando la red de comercios y los sistemas de conectividad en la isla”, expresó la titular de Familia.
Hasta el pasado 3 de noviembre, cerca de 20,000 participantes, el equivalente a un 3% de los 1.3 millones de beneficiarios, no tenían acceso a su dinero mediante el sistema Electronic Benefit Transfers (EBT).

No obstante, la agencia –en colaboración con otras organizaciones– trabajan en restablecer el sistema electrónico a través de la instalación de mecanismos satelitales en las zonas donde los participantes aún no han podido accesar los fondos para la compra de alimentos.

En la misiva donde se solicitaron ambas extensiones, Andújar también le requirió al gobierno federal los fondos necesarios para mantener operando por tiempo indefinido el equipo satelital que se está ubicando en las áreas remotas que aún no cuentan con conectividad.

El equipo está siendo instalado por medio de una colaboración entre los equipos de Tactivate y Focused Mission. El mismo, sin embargo, está limitado a un mes de servicio.

Otra excepción

Andújar informó, además, que 91 centros Head Start (HS) y Early Head Start (EHS), así como setenta y ocho (78) proveedores de servicios del Programa para el Cuidado y Desarrollo del Niño (Child Care) estarán ampliando sus servicios a más niños en las comunidades a las que sirven.

Esta excepción será viable para todo menor de cero a cinco años que perdió su centro de cuido primario o cuya vivienda principal haya sido pérdida total a causa de los daños dejados por María.

“Ante la realidad que viven nuestras familias luego del paso del huracán María, se hizo una petición al gobierno federal para obtener una dispensa que permita que menores fuera del programa de Head Start, Early Head Start yChild Care puedan recibir servicios en los centros. Tenemos que ser sensibles ante los enormes retos que enfrentan las familias en estos momentos”, explicó.

Por norma general, ambos programas están disponibles solo para menores de familias que viven bajo los niveles de pobreza.

Nayda Negrón, directora la Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (Acuden), adscrita a Familia, dijo que la dependencia tiene a su cargo 184 centros Head Start –de los cuales 91 están operando– y 78 Early Head Start. De estos últimos, 51 ya están abiertos en períodos de cuatro horas ante la falta de energía.

Esta dispensa adicional permanecerá activa hasta el mes de diciembre. “De ser necesario se solicitará una extensión de la dispensa. Nuestro norte es asegurar el bienestar de todo menor que tenga necesidad de servicios y seguiremos brindando apoyo a los menores”, sostuvo Andújar.