Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: MIDA

MIDA insiste en atajar demanda de productos tras huracán

Tuesday, November 21, 2017   (1 Comments)
Posted by: Adriana de Jesús Salamán - NOTICEL
Share |

Para la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la emergencia luego del huracán María no ha terminado en Puerto Rico, por lo que hicieron un llamado a los navieros, transportistas y al Gobierno para que juntos atajen la falta de demanda de productos.

En términos generales, propusieron tres soluciones a largo plazo para subsanar la urgencia.

  1. Aliviar o eliminar el impuesto al inventario.
  2. Extender el período o eliminar las Leyes de Cabotaje.
  3. Incrementar la capacidad de albergue de las embarcaciones.

"Se documentó con claridad que uno de los mayores problemas era la falta de espacio en los barcos debido al incremento de mercancía que estaba tratando de llegar. Ante esta situación, los navieros se vieron en la obligación de establecer prioridades de lo que se podía o no montar", explicó el presidente de MIDA, Ricky Castro.

A su juicio, esa instancia comprobó que no contaban con el espacio necesario para suplir nueva demanda.

En esa línea, destacó que la organización ha identificado alrededor de 1,400 a 1,700 furgones atrasados en los Estados Unidos, en parte por el impacto de los huracanes Irma y Harvey.

Asimismo, el presidente de B. Fernández y Hermanos, Ángel Vázquez, esbozó que la carencia de espacio en los barcos se añade a la falta de equipo, como contenedores y chasis, y la ausencia de camioneros a nivel local e internacional para mover la demanda.

Esta mañana, el gerente general de la naviera Crowley, José Paché, aseguró que la falta de capacidad y embarcaciones para acarrear mercancía no es el caso y que MIDA debería ajustar sus expectativas.

Parte de los factores que atrasan los procedimientos son "asuntos fuera de su alcance" como la escasez de transportistas en Estados Unidos.

No obstante, y a pesar de los obstáculos, MIDA recalcó que no se trata de una crisis de abastos, por lo que la ciudadanía no debe preocuparse.


Comments...

Carlos Toro, FRIGORÍFICO Y ALMACÉN DEL TURABO says...
Posted Wednesday, November 22, 2017
“Esta mañana, el gerente general de la naviera Crowley, José Paché, aseguró que la falta de capacidad y embarcaciones para acarrear mercancía no es el caso y que MIDA debería ajustar sus expectativas.” Esto es un comentario arrogante y desconsiderado a toda la gente sufriendo en Puerto Rico las consecuencias negativas de acciones directas de los Navieros en cabildear a favor de las Leyes de Cabotaje, particularmente después de las tormentas. Cada vez que algún representante de los Navieros abogue por estas Leyes es un insulto. También, tener altas expectativas sobre un servicio por el cual estamos pagando es un derecho y es una falta de respeto a TODA la industria de alimentos en Puerto Rico, y todos los negocios, tildarnos de estar mal por ser exigentes. Quizás los Navieros deben ajustar SUS expectativas y darse cuenta de la realidad de lo que está pasando en Puerto Rico. Espero que la industria se solidarice con este tema, particularmente los importadores.