Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Socios

Procesadoras defienden importación de leche UHT

Tuesday, January 16, 2018   (0 Comments)
Posted by: José Carmona- El Vocero
Share |

Las procesadoras de leche Tres Monjitas y Suiza Dairy sostuvieron por separado que la decisión de importar leche especializada en su modalidad UHT, no será permanente y que cada cual optó por hacerlo ante la necesidad del mercado por un producto de mayor durabilidad. 

Luego del paso del huracán María, que dejó a toda la Isla sin servicio de energía eléctrica, el consumo de leche fresca registró una caída significativa, de un 20%, ante la imposibilidad de refrigerarla en la mayor parte de los comercios y hogares. 

Tres Monjiitas dijo a El Vocero que importará leche especializada hasta marzo, luego de lo cual continuará con su programación de producción local en acuerdos con la planta de balance Indulac. 

Mientras, Suiza Dairy adelantó que realiza una inversión millonaria para elaborar el producto, pero no será hasta el verano cuando complete las instalaciones necesarias y para entonces no precisará de la importación como ocurre ahora. 

Representantes de Indulac, planta que fue adquirida el pasado año por la Cooperativa de Productores de Leche (Coople), así como miembros del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AGPR), han objetado que la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (Oril) haya concedido licencias a las procesadoras de leche para poder importar el producto en su variedad UHT. La queja ha sido principalmente porque la Oril, al mismo tiempo les ha ordenado a los ganaderos decomisar parte de su producción de leche fresca, al sostener que ya Indulac ha llegado a su capacidad de producción de UHT y se hace necesario cubrir con la importación la demanda del mercado. 

Los representantes del sector, como informó El Vocero el lunes, indicaron que en los pasados años la Oril ha concedido unas 46 licencias a 11 empresas para importar leche. De esas licencias, 23 han sido para la variedad de UHT. Aseguran que la importación atenta contra la economía de la industria local. 

La demanda anual de leche UHT en Puerto Rico alcanza los 50 millones de cuartillos, de los cuales unos 17 millones son importados. 

Hablan las procesadoras

"Nos sentimos muy satisfechos de haber respondido con prontitud ante la realidad que vivimos en Puerto Rico para traer a los consumidores leche UHT, que a partir de marzo será producida localmente por Indulac", señaló Orlando González Núñez, gerente general de Vaquería Tres Monjitas. "De esta forma, apoyamos a los consumidores, ayudamos a los ganaderos puertorriqueños y contribuimos a mantener los cerca de 500 empleos directos que generamos en Vaquería Tres Monjitas, en momentos en que se ha visto reducido el consumo de leche fresca en aproximadamente un 20%, por la fecha de energía eléctrica en miles de hogares", añadió González Núñez. 

El pasado 6 de diciembre, Tres Monjitas firmó un contrato para que Indulac le supla el cuartillo de la leche UHT bajo la marca Tres Monjitas, a partir del mes de marzo, con leche producida localmente. 

Gonzáles Núñez indicó a El Vocero que la empresa importará el producto hasta marzo para atender la demanda del mercado e ir abriendo los canales de distribución, sobre todo en el segmento de colmados y cafeterías pequeñas, que actualmente no cuentan con dicha leche. 

Por su parte, Suiza Dairy indicó que apoya la leche producida en la Isla, y es por eso que está invirtiendo $35 millones en la construcción de una planta en Aguadilla que le permitirá elaborar la UHT con leche fresca de Puerto Rico. 

"Apoyamos a los ganaderos en su pedido de que no se emitan licencias de importación adiciones y de que se apoye 100" el producto hecho en Puerto Rico. Una vez inauguremos la planta este verano, no estaremos importando leche especializada, pues tendremos la capacidad de satisfacer la demanda local y no se tendrá que decomisar la leche como se está haciendo ahora", indicó Francisco Pérez Corujo, presidente de Suiza Dairy, al ser abordado por este diario. 

La acción más reciente de decomiso de leche fresca ocurrió el pasado viernes, cuando la Oril lo dispuso viernes, cuando la Oril lo dispuso mediante orden administrativa. Eso incluyó a 84 vaquerías que suplen a Suiza Dairy y a otras 30 que suplen a Tres Monjitas. 

Previo al paso devastador del huracán María por Puerto Rico, los ganaderos producían poco más de 500 mil cuartillos de leche cada día, y de esa cantidad un 90% llegaba a las plantas procesadoras, mientras, el sobrante es lo que utiliza Indulac para elaborar leche UHT y otros productos, como quesos, yogur, mantequilla y mantecado. El propósito de Indulac es garantizar el uso y compra de la leche producida localmente, como una protección a la industria local. 

Al presente operan en la Isla 260 vaquerías, de un total de 348 que habían hace dos años, lo cual muestra la reducción del sector, debido -eminentemente- a cambios en los patronos de consumo y a la baja población como consecuencia de los altos índices migratorios de puertorriqueños hacia Estados Unidos. 

 

Carlos Antonio Otero contribuyó con esta historia