Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Agricultura

Preocupa plaga de cerdos en la montaña

Monday, February 5, 2018   (0 Comments)
Posted by: Melissa Correa Velázquez- El Vocero
Share |

471852003

Una plaga de cerdos está causando un dolor de cabeza a los caficultores en algunos sectores de Maricao y Lares, ya que está acabando con las pocas cosechas que sobrevivieron tras el paso del huracán María.

“Hablé con agricultores del sector Carrizales que tienen una plaga de cerdos salvajes y también están teniendo problemas con ello en Maricao, en Tierra Alta y el sector Los Torres”, señaló a EL VOCERO el presidente de la Asociación de Agricultores, Edwin Soto.

Mencionó que este problema lleva tiempo ocurriendo en esas áreas. Además, dijo que al momento desconoce la cantidad de dinero que esto ha representado para los agricultores de esa zona montañosa.

Indicó que los caficultores van a pedir que dejen pasar en sus propiedades a cazadores “que a la hora de la verdad son los que vienen a controlar la población, a tratar de mitigar la población”.

“Lo que sí es que después del huracán, esos animalitos tienen que estar hambrientos, deben estar comiéndose el poquito de café que quedaba. Definitivamente es preocupante”, expresó.

Soto dudó que el gobierno pueda intervenir en situaciones como estas y a favor de los agricultores.

Ante la situación que se ha generado por los cerdos, el portavoz del Departamento de Agricultura, Angel Torres dijo a EL VOCERO que la agencia no había recibido denuncias sobre este problema.

Recordó que hace unos años hubo una situación similar, pero con monos y que su agencia no tiene jurisdicción en este asunto.

Por su parte, Ángel Atienza, director de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales (DRN), aseguró que tampoco habían sido notificados sobre esta situación.

Explicó que en la mayoría de los casos, estos animales se le escaparon a sus dueños. “Que estén sueltos no significa que es un animal salvaje, es un animal de granja”, afirmó Atienza.

Mencionó que muchas personas han manipulado genéticamente a estos animales para obtener cerdos. Precisó que muchos de los cerdos que andan sueltos son de la raza vietnamita y no los que se utilizan como alimentos.

“Irresponsablemente, hay gente que los libera, se cansan de ellos y los sueltan, entonces tiene un problema el resto de la ciudadanía”, señaló.

Afirmó que la caza de estos animales está prohibida en Puerto Rico, a menos que se solicite un permiso al DRNA y que la dependencia lo autorice, después de evaluar la solicitud.

Indicó que la cacería de cerdos y cabros existe es en Isla de Mona, ubicada al oeste de la Isla, para el control de esas poblaciones animales.