Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

Por verse el impacto del regreso del IVU

Tuesday, February 6, 2018   (0 Comments)
Posted by: Ileanexis Vera Rosado- El Vocero
Share |

Dinero

A poco más de un mes del reinicio de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados, su efecto ya ha comenzado a dejarse sentir, tras iniciar el sector a experimentar una reducción en ventas, ante un cambio en el patrón de consumo de sus comensales.

Dueños de restaurantes aseguraron que las ventas ya deben estar entre un 10% a un 15% por debajo. Sin embargo, coinciden en que el efecto real se va a comenzar a dejar sentir una vez haya regresado la energía eléctrica a la mayoría de los hogares. Sostuvieron que comer fuera es hoy día casi una necesidad en cerca de un 40% de los hogares del País que aún carece de energía eléctrica y no puede tener alimentos perecederos.

Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (Asore), sostuvo en entrevista con EL VOCERO que tras la eliminación del IVU los consumidores volvieron a adquirir confianza y patrocinaban los restaurantes consumiendo una comida completa, que incluía desde los aperitivos hasta el postre. Al eliminarse dicho beneficio, que les representaba un 11.5% menos de su factura, aseguró que el patrón de consumo se ha retraído de nuevo, limitándose estrictamente a los especiales y el plato más económico del menú.  

“En el mejor de los casos, optan por un postre para compartir en familia, reducción en consumo que se ha traducido en venta que se ha dejado de realizar”, enfatizó.

“El consumidor está muy molesto, ya que todavía hoy, a casi cuatro meses del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, cerca del 40%... aún carece de luz, lo que les obliga a tener que comer afuera. Ya no es un lujo, es una necesidad, que ahora con la imposición nuevamente del IVU se encarece, no empece los altos costos en que están incurriendo entre plantas eléctricas, gasolina y diésel, entre otros”, dijo Lebrón.

Agregó que “el ver nuevamente el 11.5% en sus recibos, los limita en su consumo y a nosotros en las ventas. Todavía ver el efecto es demasiado pronto, porque apenas llevamos un mes y ya se puede notar que el consumidor está limitándose en lo que ordena”. 

Llamado al gobierno

Lebrón hizo un llamado al gobierno a que les eche una mano a los restaurantes, sector económico que al día de hoy mantiene cerrados cerca de un 20% de sus establecimientos. Explicó que, en momentos en que cadenas multinacionales como Sam’s, JC Penney, Toys R’Us, y Walgreens anuncian cierres de operaciones con sus consabidos efectos en los empleos, el sector de restaurantes pudiese ser uno que le abra las puertas a mucho de ese personal cesanteado. “Tenemos muchas gente empleada. La industria de restaurantes es una que genera ventas ascendentes a $4,000 millones, y la creación de alrededor de 60,000 empleos”.

Enfrenta grandes reto

 La prolongada recesión económica de la Isla, la migración y los cambios de hábitos de los consumidores, en busca de reducir sus gastos, han conducido al sector de los restaurantes a confrontar uno de sus mayores retos, con un alto nivel de quiebras y cierre de establecimientos.

Para el sector, un agravante de los últimos años ha sido el alza que les ha representado el IVU, que también ha llevado a los consumidores a reducir sus comidas fuera de la casa.

Desde 2012 la industria de restaurantes ha reflejado un patrón recurrente de quiebras de un 15% y no se descarta que esa cifra aumente, de cara al alto porcentaje que aún no ha podido reanudar operaciones por la falta de luz.

Respiro proyectado

 Al momento, en la proyectada reforma contributiva figura la reducción del porcentaje del IVU de 11.5% actualmente a 7%, lo que les representaría un respiro tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Sin embargo, la industria continúa impulsando la eliminación completa del impuesto.