Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Agricultura

Cuesta arriba la operación de la industria ganadera

Monday, February 5, 2018   (0 Comments)
Posted by: Yaritza Rivera Clemente- El Vocero
Share |

Se roban 15 vacas en Yabucoa

El huracán María fue catastrófico para la industria ganadera. Aunque han pasado cuatro meses del impacto del fenómeno atmosférico, todavía los ganaderos tienen que hacer malabares para mantener a flote este sector económico del País.

Noris Arroyo, dueña de Ganaderos Borges, explicó a EL VOCERO que ha tenido que hacer malabares para mantener funcionado su negocio.

“Muchos empleados dieron la milla extra en lo que los otros se podían incorporar. Estamos tratando de reducir gastos de donde no hay. Prácticamente estamos entregando y vendiendo, pero con el triple de gastos”, dijo Arroyo.

 
 

Aseguró, además, que a pesar de las situaciones que han enfrentado a raíz del huracán, su misión es seguir produciendo para evitar la importación de productos extranjeros. Ganaderos Borges comenzó a operar en 2005, detalló la empresaria.

“Estamos dando la batalla para continuar llevando la carne fresca a los supermercados, pero nos vimos afectados con el huracán. Gastamos $10,500 semanales para la compra de diésel. (Luego del huracán) abrimos la empresa cocinándoles a los empleados para que llegaran, para levantar lo que no estaba en bloques porque se nos dañó un cuarto de máquinas, las cajas, dejamos de producir y hasta tuvimos que triplicar las entregas (cuando reanudamos)”, afirmó.

Ganaderos Borges posee más de 25 fincas para la crianza y ceba de ganado y cerdos en el área sureste de la Isla, que abarca los pueblos de Arroyo, Gurabo, Humacao, Maunabo, Guayama y Naguabo. En este último municipio es donde está ubicado el matadero.

 
 

“No hemos tenido pérdidas millonarias y le damos gracias a Dios. Perdimos mucho ganado que no hemos podido contabilizar porque no aparecen vivos, pero tampoco aparecen muertos. Hemos tenido un respaldo del Departamento de Agricultura para prometernos incentivos. Pero tenemos que seguir. El inventario de nosotros no eran potes. El inventario de nosotros está caminando por las fincas, pero se perdieron las verjas y habría que trabajar más de 12 horas para cercar nuevamente”, agregó.

Señala dilemacon aseguradoras

De otro lado, Arroyo comentó que las compañías de seguros no están pagando, por lo que ha tenido que asumir todo el costo de las pérdidas “hasta que aparezca algo”. No precisó a cuánto ascienden esos gastos.

 
 

“La agricultura es algo bonito cuando uno lo ama y es cuesta arriba. Estamos en las inclemencias del tiempo. Nosotros llevamos esto muchísimos años y sabemos que llueva o no llueva, pues hay que salir a las fincas”, sostuvo.

Tras el huracán, contó que han tenido que alterar los horarios y que las labores se inician a las 4:00 a.m. para que todos los productos estén listos. Sin embargo, dijo muchos de los camiones, que son utilizados para la distribución de la carne u otros alimentos, se dañan con más frecuencia ante el aumento en las labores.

“Nosotros le suplimos a los comedores escolares a nivel de la Isla, pero en este mes de febrero se decidió cancelarnos las órdenes. Nosotros fuimos el único matadero que, durante este periodo, le suplimos a los refugios. No fue mucha la cantidad, pero estuvimos ahí con la esperanza de que estemos en las buenas y en las malas”, dijo.

Subrayó que en estos momentos están en una incertidumbre, ya que no saben qué va a pasar con los comedores escolares ante el éxodo de los estudiantes. “Nosotros estamos preparados para todo el año”, puntualizó.