Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Recupera terreno la manufactura

Friday, February 2, 2018   (0 Comments)
Posted by: Ileanexis Vera Rosado- El Vocero
Share |

manufactura

El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) superó el umbral de 50, recuperándose de su caída más fuerte desde su creación, reflejada en el mes de septiembre.

No ajustado para la temporada, lo que significa que fluctuaciones de la temporada pudiesen afectar su desempeño, el PMI registró su tercera alza consecutiva, situándose en 53.6, el índice más elevado después del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, según reporta el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Cuando se registra una disminución en el índice por debajo de 50, la base para este indicador es representativa de una contracción en la actividad fabril. Mientras, un índice por encima de 50 sugiere una expansión del sector de la manufactura.

 
 

En diciembre de 2017 solo inventarios y órdenes nuevas se mantuvieron bajo el umbral de los 50. Los restantes componentes del PMI estuvieron por encima de 50. Producción alcanzó los 56, empleo registró 52 y entrega a suplidores se disparó, alcanzando los 70, la segunda alza significativa del índice, ya que en octubre de 2017 había alcanzado los 87.5.

El PMI es un proyecto colaborativo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el Instituto de Estadísticas. Los participantes de la encuesta son establecimientos de manufactura con 50 empleados o más, miembros de la AIPR.

Nuevas órdenes

 
 

En diciembre, nuevas órdenes no ajustadas para la temporada alcanzaron 48, lectura más baja que el mes anterior, cuando alcanzó los 52.5, pero más elevada que en 2016, cuando registró 45.7.

Producción

El PMI de producción, aunque alcanzó los 56, cayó frente al mes anterior, cuando registró los 65, pero superó ampliamente la cifra para el mismo mes de 2016, cuando apenas tocó el umbral de 37.

 
 

Empleo

Durante diciembre, el PMI de empleo aumentó a 52, lectura que superó la del mes anterior de 47.5 y la del mismo periodo del año anterior, cuando se quedó en el umbral de los 50.

Entrega de suplidores

El PMI de entregas de suplidores fue otro de los índices que superó ambos periodos: noviembre de 2017 y diciembre de 2016, aunque en este caso de manera más contundente. En los meses de septiembre, octubre y diciembre este índice se disparó alcanzando los 62.5, 87.5 y 70, respectivamente. En relación con 2016, la tendencia alcista fue significativa. Para el mismo periodo de ese año, dicho índice alcanzó los 52.2.

Inventarios propios

Desde el mes de agosto, el PMI de inventarios propios no supera el umbral de los 50. Para diciembre alcanzó un PMI de 42, lectura inferior al mes anterior, cuando registró 47.5, y a la del mismo periodo de 2016, con 45.7.

Justificadas las tendencias

La tendencia alcista responde al proceso de recuperación del sector manufacturero del País, en el cual ya se han restablecido la electricidad, los sistemas de telecomunicaciones, el servicio de agua, los suministros necesarios para la producción y la disponibilidad de empleados, factores que mantuvieron parte del sector inoperante por días y otros por meses.