Historia

1920 - 1979

La Industria de Alimentos de Puerto Rico se ha organizado en una institución que le representa ante los organismos de gobierno y a favor de sus principios rectores. Tanto a través de la Cámara de Comerciantes Mayoristas de Puerto Rico (fundada en 1929), como de la Asociación de Mayoristas, Importadores y Distribuidores de Alimentos (fundada en el 1979) la Industria de Alimentos ha sido fiel y dignamente representada.


1980 - 2003

A partir del año 2003, estas dos instituciones se unieron en lo que se conoce como la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) con la intención de fortalecer esos nexos en la Industria de Alimentos. Más aún, para ser defensores de la unidad y desarrollo de este importante sector de nuestra economía.

Nuestra organización ha generado importante legislación así como ha impulsado medidas de gran alcance social y económico. Entre otras podemos citar la Ley de Operaciones de Comerciales de Puerto Rico que generó gran controversia en la Isla y gracias a la gestión de MIDA se creó un consenso entre los componentes de la Sociedad Civil para crear una ley que aún cuando se adelanta a los cambios sociales en la Isla, promueve proteger a los pequeños y medianos comerciantes.

Así también ha intervenido en la aprobación de leyes de gran alcance para Puerto Rico como la que originó el cambio de Cupones para Alimentos a los Cheques del PAN - una legislación particular por nuestra relación político-social-económica con los Estados Unidos que regentea la forma en que se distribuyen los fondos asignados por el Gobierno de los Estados Unidos a las familias de escasos recursos en Puerto Rico para la adquisición de sus alimentos.

Además, hemos incorporado servicios educativos que van directamente a la búsqueda de soluciones para las situaciones que afectan adversamente a sus asociados. Prueba de ellos son el estudio que se realiza (el único realizado en Puerto Rico) sobre las tendencias del consumidor en sus hábitos de compra de alimentos: “Radiografía del Consumidor”. También, desde el 2001 se celebra el seminario “Cómo sobrevivir con éxito en la Industria de Alimentos” en el cual se analiza a profundidad la industria y los líderes de este mercado presentan posibles formas de afrontar el embate que afecta al comercio y la industria en todos los escenarios posibles.

También presentamos cada año en nuestra Convención Anual lo que se conoce como “MIDA Especiales”, un evento único en su clase en la Isla. Los fabricantes y distribuidores ofrecen productos y/o servicios con descuentos especiales que no se encontrarán en otras instancias durante el año. Año tras año, estas ventas sobrepasan los $100 millones.


MIDA te informa

La industria de los alimentos está atenta a la situación global

20 abril 2022

Aseguran que hay abasto suficiente para suplir la demanda

Ver Más »

Campofresco se consolida en el mercado de jugos

20 abril 2022

Desde su planta en Santa Isabel, la empresa procesa y empaca jugos para diversas marcas entre las que figura Welch, Gatorade y Lotus Fundada en el 1982, Campofresco Corp. comenzó operaciones en el municipio de Mayagüez con la encomienda de producir jugos bajo la marca Caribik Sun. Sin embargo, el crecimiento operacional fue tan marcado que obligó su traslado a territorio santaisabelino.

Ver Más »