Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Gobierno

Exigen que le metan turbo a privatización de la AEE

Wednesday, July 25, 2018   (0 Comments)
Posted by: Primera Hora Por Servicios Combinados
Share |

Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal celebró vista sobre la corporación.

Congresistas estadounidenses exigieron que Puerto Rico privatice rápidamente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para dar paso a que otros proporcionen electricidad estable luego del huracán María, trascendió ayer en una audiencia sobre la crisis de gestión en la corporación pública auspiciada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en Washington, D.C.

Don Young, representante republicano por Alaska, instó al Departamento de Energía a establecer un cronograma sobre cuánto tiempo llevaría privatizar la AEE y planteó que cinco o diez años son “demasiado largos”.

“Vamos a privatizar esta unidad. Ha sido un fracaso. Los puertorriqueños se merecen algo mejor”, dijo Young.

Antes de que comenzara el testimonio, el representante Rob Bishop, republicano por Utah y quien preside la comisión, dijo que el objetivo de la vista era la salud y la seguridad de los puertorriqueños, que son ciudadanos de los EE. UU.

“No estamos hablando de federalizar nada ... o vender activos al mejor postor”, señaló Bishop.
La declaración parecía ser una respuesta al gobernador Ricardo Rosselló, quien se negó a asistir a la audiencia.

El mandatario envió una carta a Bishop diciendo que su administración ha trabajado arduamente para revisar la empresa y mejorar la red todavía frágil.

“No planifico asistir a la audiencia porque mi asistencia legitimaría un ejercicio político que se organizó con el único propósito de promover legislación defectuosa que obstaculizaría seriamente nuestra reconstrucción”, escribió el Gobernador al congresista Bishop.

Rosselló brindó un testimonio por escrito, mediante el cual justifica que Puerto Rico continúe el proceso de transformación de su economía energética.

“El gobierno federal es un aliado fundamental para el progreso de Puerto Rico. Para reconstruir nuestra red eléctrica a un costo que los puertorriqueños y el Gobierno puertorriqueño puedan pagar, dependeremos de subvenciones federales y del apoyo técnico de las agencias federales. Cualquier nueva intervención federal en la AEE podría poner en peligro o perjudicar nuestra transformación del sistema eléctrico. Dicha intervención retrasaría aún más la transformación y le agregaría dificultades y especulación. El Gobierno de Puerto Rico debería ser el principal responsable de cualquier decisión que afecte a Puerto Rico por muchas generaciones. Por lo tanto, debemos trabajar juntos, no involucrarnos en una lucha innecesaria sobre legislación equivocada que obstaculiza nuestros esfuerzos de reconstrucción”, acotó Rosselló.

Agregó que “con ese fin, no me agrada que el personal de su comité menosprecie a los miembros de mi equipo ni que intente hacer que mi Gobierno o yo parezcamos poco cooperativos o motivados por la política. Los puertorriqueños se enfrentan a demasiados desafíos como para soportar críticas insignificantes e infundadas por parte de asesores del Congreso”.

“Estoy comprometido a trabajar con el Congreso de una manera productiva y constructiva, como lo hice en el pasado cuando se celebraron audiencias en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos el mismo día. No obstante, para que eso sea posible los términos del compromiso deben estar basados en el respeto y la dignidad. Esperamos trabajar con usted y su comité de forma cooperativa y deseamos mantener un diálogo objetivo para impulsar ese propósito”, expresó Rosselló a Bishop.

En tanto, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Jenniffer González Colón, expresó durante la vista pública que el momento para atender y resolver el asunto de la AEE ha llegado.

“Ya en el Congreso hemos asignado $2 mil millones para mejoras en nuestra red eléctrica a través de la llamada ley suplementaria de ayuda por desastre, pero necesitamos proveer también no solamente los recursos sino la tecnología, el apoyo, y la transparencia al proceso que se ha dado en AEE”, indicó la comisionada.

“Esta es la primera vez en nuestra historia que Puerto Rico da paso a construir una alianza público privada por ley para proveer un proceso riguroso, con transparencia y flexibilidad para enmarcar las negociaciones que resultarían en un sistema eléctrico financieramente viable enfocado en el bienestar del consumidor y en el proceso de privatización. Necesitamos ver que en realidad esto pase al final del año”, agregó.

Asimismo, sostuvo que los esfuerzos de reconstrucción deben incluir: resistencia; diversificación de fuentes de combustible, incluidas las energías renovables; inversión pública y privada.