Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Gobierno

El gobierno federal buscará mecanismos para despolitizar la AEE

Thursday, July 26, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por José A. Delgado Robles
Share |

Washington - Aunque rechaza que promueva que el gobierno federal asuma el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop, afirmó ayer que buscará legislación que ofrezca “supervisión” y permita la despolitización del sistema eléctrico.

Como una fuerte sugerencia, el secretario adjunto del Departamento de Energía de EE.UU. para el Área de Electricidad, Bruce Walker, sostuvo que “quitarle” al gobernador de Puerto Rico el poder para nombrar los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE y de la Comisión de Energía, que regula el sistema eléctrico, pueden ser alternativas sin “federalizar” la empresa pública.

“No queremos federalizar la AEE... Tengamos columna vertebral. Hay cosas que podemos hacer para resolver el problema sin poner la carga sobre el resto de los contribuyentes en EE.UU.”, sostuvo Walker, a preguntas de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), al señalar que la AEE “es una entidad municipal motivada políticamente”.

El secretario Walker no precisó cómo quitarle al gobernador el poder de nombrar los miembros de la Junta de Gobierno, sin federalizar, y quien debería asumir esa función.

Bishop, por su parte tampoco entró en detalles sobre una posible legislación.

Pero, Bishop sostuvo que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es parte de su comité, liderará el proceso legislativo y que se consultará al gobierno de Puerto Rico.

“Ella estará a cargo. Ella es la experta”, dijo Bishop, al concluir la audiencia de su Comité de Recursos Naturales, centrada en cómo el Congreso puede intervenir para despolitizar la AEE.

Como telón de fondo, adicional al interés que siempre tiene Bishop en el tema energético, estuvo el caos que se vivió hace dos semanas en la AEE, tras la renuncia de la mayoría de su Junta de Gobierno.

Desde noviembre, la AEE ha visto ir y venir a cinco directores ejecutivos designados.

El republicano Bishop, desde la perspectiva de la jefatura de la Cámara baja, y el secretario adjunto Walker, hablando a nombre del Departamento de Energía, indicaron en varias ocasiones durante la sesión que federalizar la administración del sistema eléctrico o controlar el proceso de privatización no ha estado en la agenda.

“El Congreso no va a tomar control de nada. Eso es ridículo”, dijo Bishop, cuando se le preguntó después de una conferencia de prensa que ofreció, en torno a otro asunto, sobre las expresiones del gobernador Rosselló.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no asistió a la sesión, ni envió un representante, molesto con el tuit del Comité en que se anunció la invitación a declarar con la expresión de “llama a la oficina”.

Rosselló solicitó una disculpa de Bishop, quien dijo que no vio necesidad en hacerlo, pues borraron el tuit “en 15 minutos”.

“Mi asistencia legitimaría un ejercicio político que se organizó con el único propósito de promover una legislación defectuosa que obstaculizaría seriamente nuestra reconstrucción”, indicó Rosselló, en la carta-testimonio que envió ayer a Bishop, en la que detalla los pasos que ha dado para promover la privatización de la AEE.

A preguntas de El Nuevo Día en torno a las referencias a una posible legislación, Bishop indicó que “podemos proponer algunas ideas para proveer asistencias que no son típicas en el resto de la nación... que puedan tener alguna validez permanente”. 

“Tienes una situación en la que el ‘statu quo’ no funciona. Tienes caos en el liderato. Hay un problema para el que hay que tener una solución. Asistiremos en la búsqueda de esa solución”, dijo Bishop.

Pese a que el gobernador Rosselló ha denunciado que desde el Comité de Recursos Naturales se busca “tomar control” de la AEE, la comisionada González afirmó que “eso nunca ha estado en el plato”.

“Siempre la intención de esta vista era escuchar lo que estaba pasando en la isla, que la isla viniera con cuáles son las preocupaciones y las necesidades en términos energéticos para poderlas trabajar desde el punto de vista federal. Por eso llamé a José Ortiz (nuevo director de la AEE), para conocer qué se necesita desde el marco regulatorio federal”, indicó González.

En ese sentido, González afirmó que “no hemos hablado de una federalización de nada”, y dijo que las propuestas que surjan del comité no estarán solo dirigidas a la despolitización del sistema.

La comisionada agradeció a Bishop su compromiso “firme con la recuperación de la isla”, y dijo que “todos en Puerto Rico coincidimos en que un sistema de energía obsoleto y costoso, como el que tenemos, es un obstáculo para el desarrollo económico”. 

Mandatos

“Quieren tener influencia”, dijo el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, en referencia a las expresiones del secretario Walker y los miembros republicanos y demócratas del Comité de Recursos Naturales.

En el intercambio con los miembros del Comité, Bhatia sostuvo que una alternativa es que el gobierno federal establezca mandatos hacia la transformación del sistema, con los cuales la AEE tenga que cumplir si quiere acceso a los miles de millones de dólares que costará rehacer la red eléctrica.

El gobierno de Rosselló ha estimado que se requerirán por lo menos $17,600 millones para rehacer la red eléctrica, de los que el gobierno de EE.UU. ha prometido desembolsar poco menos de $2,000 millones.

Bhatia -invitado por los demócratas- fue el único funcionario de la isla entre los cinco ponentes.

Ante la ausencia del gobernador o de algún representante del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), a Bhatia - aún estando en minoría en Puerto Rico, le tocó explicar las decisiones que ha tomado la Legislatura, el funcionamiento de la ley que regularía el proceso de privatización y los planes para aprobar una legislaciónsobre la Comisión de Energía.

“Gracias por representar a Puerto Rico”, le indicó la delegada de Guam, Madeline Bordallo.

Bhatia cuestionó el poder que se le ha otorgado a la Junta de Supervisión Fiscal (JFS) para tomar las decisiones finales sobre el presupuesto de Puerto Rico.

Afirmó que a pesar de lo que dice la cláusula para territorios de la Constitución de EE.UU., un lenguaje que -afirmó- recuerda a la esclavitud, “los puertorriqueños no somos propiedad de nadie”. 

Bhatia hizo énfasis en la importancia de que la privatización permita abrir el mercado energético y dar paso a fuentes renovables.

Después de haber circulado un borrador de legislación hace unos meses sobre el asunto, el republicano Don Young (Alaska), sin aparente eco, insistió en que se debe federalizar el proceso de privatización de la AEE.

Young, un proponente de la estadidad para Puerto Rico, sostuvo que la deuda y un sistema energético que no guarda similitudes con el que existe en los estados son “desventajas” a las que se enfrenta la propuesta de estadidad.

Como adelantó ayer El Nuevo Día, desde el sector privado hubo reclamos para la intervención federal en la AEE y el ofrecimiento de garantías a inversionistas.

Uno de los representantes del sector privado, Thomas Emmons, socio de la firma Pegasus Capital Advisors y responsable de financiamiento de deuda para proyectos de energía renovable, insistió en que con una deuda pública de $9,000 millones a Puerto Rico se le hará imposible atraer inversionistas si no se establece algún tipo de garantía federal.

Esa es una preocupación que han tenido inversionistas que se han reunido con el gobierno de Puerto Rico y que fue enfatizada también por Young.

El secretario Walker exhortó a pensar en que lo primero que debe hacerse es reordenar y modernizar el diseño de la red.

Por ejemplo, insistió en que se necesitan plantas de generación en el norte, donde está el 70% de los clientes de la AEE.

También, defendió el uso de gas natural y fuentes de energía renovable para abaratar el costo de la electricidad.

El Departamento de Energía ya sometió un informe con recomendaciones para mejorar el sistema y ha trabajado desde sus laboratorios con el modelo eléctrico.

A nombre de la minoría demócrata, los congresistas boricuas Velázquez y Darren Soto (Florida) abogaron por hacer énfasis en energía de fuentes renovables, y establecer un fuerte e independiente sistema de regulación.

“En el 120 aniversario de la invasión de Puerto Rico, no podemos comenzar otra senda de control federal equivocado y mal definido. Puerto Rico necesita nuestra ayuda, pero no otra capa de burocracia”, indicó Velázquez.

Bishop comenzó la audiencia mostrando en una pantalla las prioridades que presentó el gobernador en su testimonio escrito: energía confiable a bajo costo, resiliencia, nueva tecnología, inversión de capital en el tamaño correcto, experiencia operacional y estabilidad financiera. 

“Creemos en las prioridades del gobernador”, dijo el congresista Bishop. La diferencia está en cómo alcanzarlas.