Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Agricultura

Secretario de Agricultura federal exhorta a agricultores a solicitar ayuda

Tuesday, July 31, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día
Share |

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al secretario de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, urgieron a los agricultores de Puerto Rico a solicitar los fondos federales disponibles($2,360 millones) por las pérdidas de cosechas a causa del impacto de los huracanes en el 2017.

Estos fondos provienen del Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP), financiado por fondos aprobados por el Congreso en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018.

La comisionada y el secretario hicieron la exhortación ante un salón lleno a capacidad de agricultores de la zona central que tuvieron la oportunidad de hablar directamente con la comisionada residente, los secretarios de Agricultura, federal y estatal, sobre las necesidades de este sector e intercambiar ideas.

González Colón destacó la importancia de la visita del secretario federal, quien visitó fincas y habló con productores de café, cítricos, hidropónicos ,vaquerías, avicultores, entre otros, para atender las necesidades particulares de los productores locales y buscar alternativas como orientación, ajustes administrativos o propuestas legislativas.

En la reunión se habló de la posibilidad de impulsar la produccion del cacao, que según estudios presentados en la reunión es el de mejor calidad del mundo, producción de la pana; protección de abejas, la posibilidad de iniciar una industria de producción abejas reinas; entre otros.

Allí, el secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, hizo un llamado a todos los agricultores de participar en el censo agrícola federal. La comisionada residente explicó que la falta de data sobre Puerto Rico en las agencias federales es una de los factores que provocan la desigualdad en asignación de fondos.

La congresista González Colón y el secretario Perdue estuvieron acompañados en las visitas por el secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez; el representante del Distrito 15 y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Joel Franquie; el representante Félix Lasalle; los senadores José Joito Pérez, Luis Daniel Muñiz, Nelson Cruz; el alcalde de Lares, Roberto Pagán y el alcaldes de Maricao, Gilberto Pérez; el director la agencia de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal Josué Rivera; el director del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Caribe, Edwin Almodovar; y la directora interina de Farm Service en la isla, Wanda Pérez,

González Colón y el secretario Perdue comenzaron el día visitando el proyecto de remoción de escombros del puente de la carretera 620 del barrio Candelaria de Vega Alta, sobre el Río Cibuco. Este proyecto se hizo para evitar inundaciones y fue una colaboración del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (dependencia de USDA) junto al Departamento de Recursos Naturales bajo el Programa de Protección de Emergencia de Cuencas(EWP).

El programa ofrece asistencia técnica y financiera para ayudar a las comunidades locales a aliviar las amenazas inminentes a la vida y la propiedad causadas por inundaciones, incendios y otros desastres naturales que afectan una cuenca.

Luego visitaron la Vaquería Ceiba del Mar en Hatillo donde discutieron con ganaderos como ha sido el proceso de recuperación y como las ayudas de las diferentes agencias de USDA los han ayudado. Los dueños de la Vaquería Ceiba del Mar en Hatillo relataron su experiencia con el impacto del huracán María, como fueron las pérdidas y lo que han logrado para poder estabilizar el negocio gracias a las ayudas de Farm Service.

En San Sebastián visitaron la Granja Avícola Pujol, corporación agrícola dedicada a la producción de huevos de mesa, con instalaciones modernas que a causa del huracán María perdieron miles de gallinas en sus locales de Comerío y San Sebastián. Además de la producción de huevos, expandieron su producción añadiendo la composta a su inventario

Terminaron la jornada con la reunión con agricultores en la Hacienda Lealtad, Lares.

El secretario Perdue llegó ayer a Puerto Rico y visitó La Fortaleza donde dialogó con el gobernador, Ricardo Rosselló, la primera dama, Beatriz Rosselló, la comisionada residente, el secretario de Agricultura de Puerto Rico y la secretaria de la Familia, Glorimar Andujar.