Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Secretaria de Hacienda no favorece implantar el IVA

Friday, August 3, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día
Share |

La nueva titular del Departamento de Hacienda se cantó fanática de la simplificación y dijo estar dispuesta a modificar el sistema tributario para hacerlo más justo y equitativo para los contribuyentes; pero en lo que no transa es en considerar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) como método de recaudo para la isla.

Teresa Fuentes, secretaria de Hacienda, reaccionó así a las recomendaciones que le hicieran representantes del sector privado, entre ellos la Cámara de Comercio de Puerto Rico; la Asociación de Economistas; la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) sobre el proyecto de reforma contributiva.

“Yo soy fanática número uno de la simplificación y eso vamos a hacer. A mí no me tienen que convencer, sé lo que pasan los negocios”, dijo la secretaria. Señaló que cuando el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) esté implementado en su totalidad -lo que espera suceda el año próximo-, el proceso de cumplimiento para los comerciantes será más fácil.

Agregó que la simplificación requiere inversión en sistemas computarizados y en este presupuesto se separó un dinero a esos fines, aunque no todo lo que se necesita. 

A la recomendación de la Asociación de Economistas para que procure que el sistema tributario que se implemente reduzca la desigualdad social, aseveró que está de acuerdo con ese principio, y solicitó que le sugieran ideas de cómo hacerlo. Cabe destacar que Puerto Rico figura entre los primeros cinco países más desiguales, en términos sociales, del planeta.

De igual modo, dijo favorecer el que se reduzca el IVU a los alimentos procesados, algo que confía ocurra si la Legislatura aprueba la reforma contributiva en esta próxima sesión legislativa. El gobierno ha propuesto que en esos productos el IVU baje de 11.5% a 7%.

Los empresarios le sugirieron además que evaluara bajar aún más las tasas contributivas, como una medida para estimular la inversión y el consumo, lo que ayudaría a mover la

economía. Sin embargo, la funcionaria explicó que ello no era posible por ahora, pues una de las condiciones que impuso la Junta de Supervisión Fiscal es que la reforma contributiva debía ser neutral.

“Se trató de dar reducciones a todos los renglones, pero ningún ejercicioes perfecto, sobre todo cuando tienes un tope o regla de que la reforma tiene que ser neutral”.

De otro lado, a la petición de MIDA para que intervenga en el proyecto de inspección de furgones, que le representa miles de dólares en gastos anuales al sector, la Secretaria dijo desconocer sobre la controversia; por lo que aseveró que tendrá que reunirse con la entidad para entender cómo puede ayudarlos.

Con relación a la recomendación del CCPA, para que se limiten los poderes del secretario de Hacienda, ampliados en el proyecto de reforma, Fuentes opinó que prefiere discutir el tema con su colega CPA Ramón Ponte, presidente de la entidad. “El secretario de Hacienda siempre ha tenido amplios poderes, y se limitó con los ‘closing agreements’. Yo fui partícipe de la redacción y discusiones de esta reforma, pero puedo escuchar y evaluar otros planteamientos”.

“El secretario debe tener potestad de tomar ciertas decisions si quieres ayudar a los negocios”, añadió la nueva titular de Hacienda.

No obstante, en cuanto a evaluar el concepto del IVA, como le recomendó el economista José Alameda, Fuentes dijo que no lo favorece.

Lo analicé mucho cuando estuve en el sector privado. El costo de cumplimiento es alto para Puerto Rico, somos una economía muy ligada a Estados Unidos y con un ‘supply chain’ (cadena de suministros) muy corto”. Agregó que la situación fiscal se complicaría con la implementación del IVA, ya que aumentaría la evasión.