Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Agricultura

Denuncian que el Ejecutivo también anuló la Reserva Agrícola de la Costa Norte

Wednesday, August 8, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por Gerardo E. Alvarado León
Share |

Los tres grupos que apelaron la eliminación de siete reservas naturales denunciaron que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares también anuló una reserva agrícola cuando firmó sus órdenes ejecutivas el pasado 3 de julio.

Específicamente, las organizaciones Sierra Club, Toabajeños en Defensa del Ambiente y Comité Socio Cultural Comunitario Arizona San Felipe de Arroyo señalaron que, al firmar la Orden Ejecutiva 2018-027, Rosselló Nevares desarticuló la Reserva Agrícola de la Costa Norte.page1image10928 page1image11248 page1image11408

La Orden Ejecutiva 2018-027 fue una de dos que Rosselló firmó para anular las reservas naturales y planes sectoriales de Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona. Las siete reservas habían sido designadas, vía órdenes ejecutivas, por el exgobernador Alejandro García Padilla. 

Tanto la Reserva Natural Río Camuy como la Reserva Agrícola de la Costa Norte fueron designadas por García Padilla mediante la Orden Ejecutiva 2016-81.

Tomando como base dos resoluciones de la Junta de Planificación, Rosselló derogó la Orden Ejecutiva 2016-81 y las otras seis que dieron paso a las reservas.

“A pesar de que ninguna de las dos resoluciones de la Junta expresó la intención de derogar la Reserva Agrícola de la Costa Norte, al solicitar que se derogase la Orden Ejecutiva 2016-81, esto tuvo el efecto de derogar también la Reserva Agrícola de la Costa Norte”, esbozaron las entidades en el recurso de revisión que sometieron, el pasado 2 de agosto, ante el Tribunal de Apelaciones.

“La derogación efectuada por la Junta de estas ocho reservas, aparte de ser una violación al debido proceso de ley, sienta una mala pauta en el derecho administrativo”, agregaron los grupos, que entienden que la Junta debió iniciar un proceso de participación ciudadana si su intención era enmendar o eliminar las reservas y sus planes sectoriales.

Ayer, la presidenta de la Junta, María Gordillo, no comentó sobre las denuncias de las organizaciones, pues la agencia está en el proceso de análisis del recurso de revisión. Dijo que “todo lo referente a este asunto” se contestará en el tribunal.

Señaló, no obstante, que, “conforme a los instrumentos de planificación vigentes, tanto las reservas ecológicas y agrícolas permanecen protegidas bajo la clasificación de suelo rústico especialmente protegido”.

Con esto último coincidió el subsecretario de Agricultura, Pedro Rodríguez, quien indicó que “el documento que firma el gobernador solo habla de reservas naturales y no agrícolas”. Según Rodríguez, las reservas agrícolas “han sido eje de controversias” con municipios que han solicitado utilizar los terrenos.

La Reserva Agrícola de la Costa Norte se ubica entre los municipios de Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas, y tiene una extensión de 17,294.5 cuerdas.