Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Gobierno

Consolidan a la Comisión de Energía bajo nuevo departamento sombrilla

Tuesday, August 14, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por Leysa Caro González
Share |

La consolidación de la Comisión de Energía bajo la sombrilla de la Junta de Reglamentación de Servicio Público acabará con el criterio independiente que ha caracterizado al ente, aseguraron ayer varias voces consultadas.

Es una barbaridad virar para atrás, y hacer esto... La Comisión de Energía tiene un trabajo primordial en el desarrollo, la seguridad y la sostenibilidad del país. No está bien sumirla dentro de otro organismo”, opinó el exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió ayer en ley el Proyecto de la Cámara 1408, y dio paso a la reorganización de la Junta de Reglamentación de Servicio Público (JRSP), organismo bajo el cual se consolidarán, además de la Comisión de Energía, la Comisión de Servicio Público, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Administración de Energía y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

Nosotros queremos que estas funciones sean independientes y que puedan dar unos servicios a la ciudadanía, pero también tenemos un compromiso programático de responder a una serie de ineficiencias y gastos excesivos en el gobierno, y esta es una de nuestras recetas”, sostuvo el primer ejecutivo.

Durante el primer año, la fusión debe generar ahorros proyectados de $12 millones y alrededor de $70 millones en cinco años.

La Comisión -que ahora se conocerá como el Negociado de Energía- fue creada en 2014 mediante la Ley 57 de Transformación y Alivio Energético.

El organismo se originó con el fin de investigar, fiscalizar y regular la industria eléctrica y todos sus componentes; adjudicar en primera instancia los casos y las controversias sobre asuntos regulados como la operación y el funcionamiento del sector, y asegurar la cabal

ejecución e implantación de la política pública sobre el servicio eléctrico, según la Ley 57-2014.

También se ocupade vigilar la seguridad y eficiencia del servicio, y la razonabilidad de las tarifas.

Rosario sostuvo que una verdadera independencia se garantiza eliminando cualquier interferencia política, específicamente en las nominaciones de los comisionados. Pero dijo que, más importante aún, fijando una “buena política pública ambiental que defina hacia dónde vamos”.

El gobernador precisó que tiene un término de 30 días para designar los nuevos comisionados.

Tomás Torres, director del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económico, destacó tres factores esenciales que se deben asegurar, además de la independencia: que los comisionados tengan pericia y experiencia en procesos regulatorios de energía, que el ente tenga el presupuesto suficiente para ejercer sus funciones y que se garantice un organismo robusto que pueda llevar a cabo un proceso detallado de revisión del plan integrado de recursos.

Torres destacó que el presupuesto de la Comisión era resultado de una fórmula establecida en laLey 57-2014 que se nutría de la AEE y de otros productores de energía. Ahora, el presupuesto tiene que ser sometido ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Asamblea Legislativa para la inclusión y aprobación de sus asignaciones presupuestarias, según la Sección 7 de la medida.

“La verdadera independencia es la independencia presupuestaria”, subrayó Torres.
Por su parte, el senador popular
Eduardo Bhatia describió la acción del Ejecutivo como una “masacre

innecesaria si se quiere restaurar la credibilidad en Puerto Rico”.
Añadió que la firma del proyecto de ley implica despidos ante la reducción en el número de comisionados, como

es el caso de la Comisión de Servicio Público y los comisionados de telecomunicaciones.

Rosselló reconoció esas bajas en nombramientos, aunque no fue enfático a la hora de hablar sobre si podrían generarse otras salidas, aunque reconoció que van a haber otros esfuerzos a través de la Ley del Empleador Único y el Programa de Transición Voluntaria “para poder identificar el recurso humano necesario para que esta agencia funcione efectivamente”.

Entre los cambios que sufre la Comisión de Energía, está un aumento de tres a cinco en la cantidad de comisionados.