Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Los recaudos del IVU por ventas en internet van en ruta ascendente

Wednesday, August 29, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por Antonio R. Gómez
Share |

Los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU) por las compras en línea o internet a comercios establecidos fuera de Puerto Rico están aumentando, y el Departamento de Hacienda estima que al concluir el presente año fiscal estarán cerca a los $44 millones que se incluyeron como proyección en el documento del Plan Fiscal del gobierno.

Según el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, los recaudos están promediando cerca de $1.3 millones mensuales, como resultado de los acuerdos voluntarios con 49 comercios que están fuera de Puerto Rico y realizan ventas a residentes del país.

“Haciendo una proyección con los datos que tenemos, esas 49 entidades dejarían unos $15 millones”, dijo, aclarando que esa cifra no contempla los aumentos en ventas que se producen normalmente en determinadas temporadas del año.

“No los contempla porque no tenemos aún la experiencia con ellos porque los acuerdos entraron en fecha posterior. Adicionalmente hubo el caso Dakota del Sur vs. Wayfair, que entendemos va generar acuerdos adicionales de manera voluntaria”, señaló.

En ese caso, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que los estados pueden cobrar impuestos sobre las ventas de comercios, aun cuando estos no tengan presencia física en el territorio.

“Utilizando lo que tenemos, sabemos que $15 millones van a entrar y hay acuerdos en proceso que deben aumentar la cantidad para poder llegar al estimado. Esa es la proyección con los acuerdos actuales sin tomar en consideración un aumento en ventas por asuntos de temporada, por ejemplo la época navideña”, recalcó.

Parés no precisó el total de dinero recaudado hasta el momento por esta iniciativa, pero aseguró que los ingresos nunca han estado por debajo de los $700,000 mensuales. “El dato exacto del recaudo no lo tengo a mano pero mensualmente lo monitoreamos y nunca ha sido menos de $700,000, y eso fue al principio, ya supera el millón de dólares mensuales”.

Respecto a la proyección incluida en el Plan Fiscal que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal, expresó que “debemos estar cerca, debemos tener un buen movimiento en los próximos meses para poder estar cerca de la proyección, además de las ventas navideñas que no las hemos experimentado todavía”.

Recaudos totales del IVU

Los ingresos por concepto del IVU totalizaron durante el pasado mes de julio, primer mes del presente año fiscal, $239.0 millones, lo cual representó $25.3 millones u 11.8% sobre el recaudo de julio del año anterior.

La secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, aclaró que esta cantidad no es totalmente comparable con el año anterior, porque este mes incluyó el pago quincenal del impuesto por los grandes contribuyentes que el año pasado entró en vigor en agosto.

“Tenemos al cierre de julio una pequeña diferencia con el año anterior y eso puede tener que ver el hecho de que se empezó a pagar quincenalmente el IVU. Estamos más menos en línea con lo que se había estimado”, declaró.