Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Socios

Walmart busca comprar al menos $20 millones a productores de Puerto Rico

Thursday, September 20, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por Sharon Minelli Pérez
Share |

Walmart Puerto Rico se puso como meta aumentar en al menos $20 millones sus compras en productos cultivados o manufacturados en Puerto Rico, informó ayer Viviana Mercado, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.

Como parte de esta iniciativa, Walmart abrió ayer una convocatoria hasta el 10 de octubre, para que proveedores o suplidores locales –tanto agrícolas como de productos manufacturados aquí– se registren en la página WalmartPROpenCall.com para ser evaluados.

De cumplir con los requisitos expuestos en el portal, el 12 de noviembre participarán del evento “Open Call” en el Centro de Convenciones, donde podrán hacer presentaciones individuales ante compradores de la cadena y concretar negocios ese mismo día, se informó.

“Esta es una manera de abrir nuestras puertas. Muchos ven la idea de que poder venderle a Sam’s o a Walmart es algo lejano e inaccesible, y esa no es la realidad”, apuntó Mercado. 

“Puede ser (que vendan el producto) en todas las tiendas, en algunas tiendas, dependiendo del potencial que tenga ese empresario o suplidor”, explicó, por su parte, Rossana Díaz, directora de Compras de Walmart y Amigo.

El evento tiene también las metas de servir de plataforma para apoyar el desarrollo de más suplidores y productores locales, de más mujeres empresarias y de creación de empleos en el agro y la industria nativa, enumeraron las ejecutivas.

A su vez, se trata de la primera vez que Walmart Puerto Rico celebra un “Open Call”, evento que la matriz lleva a cabo anualmente para incorporar más productores y suplidores de mercancía hecha en Estados Unidos. De hecho, en la más reciente edición de ese “Open Call”, nueve empresarios de Puerto Rico asistieron y consiguieron hacer negocios con tiendas en otros mercados.

Una de ellas fue Arlene Sierra, de Sangría Dos Hermanos y quien se abrió camino en 60 tiendas del estado de Florida con tres sabores de su sangría que comenzará a vender en febrero de 2019.

En el anuncio, también estuvo Zulmarie Ayala, quien en 2017 comenzó a vender su popcorn saludable Stratera en Sam’s. “Este mes logramos el acuerdo para entrar a Walmart y Amigo. El volumen es lo que nos ayuda”, celebró Ayala, quien en cuestión de meses ha crecido su plantilla de 15 a 26 personas.

En el caso de Henry Pagán, vicepresidente de Bananera Pagán, expresó que la cadena los ha apoyado en el camino hacia recuperar la producción de 14,000 cajas semanales que mantenían antes del azote del huracán María.

Explicó que antes del ciclón invirtieron $3 millones en más tierras, por lo que fue aún más significativo contar con el compromiso de que no serían desplazados tras la devastación.

“Volvemos completo en unas dos semana y media”, adelantó Pagán, cuya agroempresa emplea a 260 personas.

La iniciativa del“Open Call” se complementa con el nuevo sello de “Hecho aquí para ti”, que identificarán los productos locales en las góndolas de Amigo y Walmart. Mercado aclaró queno pueden utilizar el sello de “Hecho en Puerto Rico” porque es una marca de la Asociación de Productos de Puerto Rico, de la cual Walmart es socio.

A la fecha, Walmart, Sam’s y Amigo adquieren $1,600 millones anuales a 300 proveedores, distribuidores y empresas locales. De ese total, $500 millones son productos cosechados, elaborados o manufacturados en Puerto Rico.