Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Agricultura

Agricultura respalda la biotecnología agrícola

Tuesday, September 25, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por Antonio R. Gómez
Share |

El Departamento de Agricultura respaldó la operación en Puerto Rico de las empresas multinacionales de biotecnología dedicadas a la producción de semillas, y rechazó que violen la limitación de control de tierras o se beneficien indebidamente de los incentivos para el sector agrícola. 

La agencia compareció ayer en audiencias públicas a la Comisión de Agricultura del Senado para investigar las operaciones de estas empresas en la isla en dos resoluciones.

Comparecieron también los departamentos de Hacienda y Salud, pero ambos establecieron que en sus responsabilidades no están las áreas que investiga el organismo que preside el senador Luis Berdiel.

Sobre la aportación de estas empresas, la ponencia firmada por el secretario Carlos Flores sostuvo que “rinden un impacto positivo, ya que muchas de las semillas que se siembran en el mundo se desarrollan en Puerto Rico”.

Agregó que “aportan en construir futuro en la isla, y sus inversiones refuerzan su compromiso con Puerto Rico, contribuyendo a una mejor seguridad alimentaria alrededor del mundo y a su vez apoyan nuestro desarrollo económico”.

La resolución del Senado 245 ordena investigar los incentivos contributivos y subsidios que se les otorgan, mientras que la 248 ordena investigar si les aplica la prohibición del control de tierras en exceso de 500 acres.

Se indicó que una orden administrativa limitó a $250,000 el máximo de subsidio salarial que se puede otorgar a las empresas de biotecnología agrícola.

Sobre el control de terrenos, se informó que hay diez empresas en Puerto Rico, seis de ellas bajo un contrato de arrendamiento con la Autoridad de Tierras, y solo dos exceden los 500 acres

“Cabe señalar que de las más de 85,000 cuerdas de terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras, tan sólo unas 2,333 cuerdas, menos de un 2.7%, están arrendadas a este tipo de empresa”, aclaró Flores.