Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

“Más peligrosas” las bolsas plásticas reusables

Wednesday, September 26, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Vocero Por Ayeza Díaz Rolón
Share |

Las bolsas plásticas que se venden a 10 centavos en las distintas localidades de ventas al detal para cargar los artículos que obtienen los consumidores son igual o “tres veces” más peligrosas que las prohibidas por las leyes de Puerto Rico.

Es por esto que el presidente de la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, Nelson del Valle, indicó que presentará una enmienda a la Ley para la Promoción de Bolsas Reusables en la que se redefina el término de bolsa plástica desechable.

La enmienda, según contó el representante, prohibiría el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno y poliestireno no tejido, material del que están constituidas las fundas plásticas que los comercios adoptaron como “reusables”. 

“La que están vendiendo, que cuesta entre 10 a 11 centavos, es más perjudicial porque no se degrada. Si aquella se tardaba 100 años esta tarda el triple”, dijo el representante a preguntas de la prensa. 

La comisión cameral celebró ayer la segunda vista pública del proyecto de la Cámara 1745, que busca enmendar la ley vigente. Además, la medida persigue hacer extensiva la prohibición del uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida y obligar a los comercios a brindar sin costo bolsas que sean reusables o de papel.

Tras preguntas de EL VOCERO sobre las pérdidas que esto puede provocar en los comercios, Del Valle indicó que mañana se realizará una vista en la que participará el Centro Unido de Detallistas (CUD) y otras organizaciones del sector empresarial y del comercio. Luego de esta audiencia, se espera que la comisión trabaje un informe, lo refiera al pleno de la Cámara y después pase a la consideración del Senado. 

Este diario consultó el nivel de peligrosidad de estas bolsas plásticas para el medioambiente con el tesorero de la junta de directores de la organización Basura Cero, Roger Sherman Rivera. Este indicó que “lo que está pasando es que te están vendiendo una bolsa de plástico que es tan fuerte y hay mucha gente que la usa exactamente igual a lo que la usaba antes”.

Pagarán más por los productos

De aprobarse esta enmienda y obligar a los comercios a regalar las bolsas reusables, el presidente del CUD, Jorge Argüelles Morán, afirmó que los negocios estarán añadiendo el costo de la funda al precio de los productos. Agregó que su posición es que elimine todo tipo de bolsa que no se pueda reciclar. 

“Pérdidas no habría ninguna porque como se plantea allí, si no se le cobra por la bolsa se lo van a agregar comoquiera al costo del producto. Así que pérdidas no vamos a tener ninguna, a mí me es indiferente que usted me obligue a dar la gracia porque es un costo adicional que yo le voy a poner al artículo... o sea que eso a mí ni me va ni me viene”, comentó.

Dijo que esta movida de los comercios es “natural” por que “el comerciante va a buscar la manera de recobrar su inversión”.

“Lo que pasa es me parece que es más práctico el que se cobre la bolsa porque eso sirve de disuasivo para que la gente no esté cogiendo las bolsas de forma indiscriminada y así mismo las esté depositando en el medioambiente como se hacía antes”, agregó. 

El CUD fue uno de los deponentes en la primera vista pública del proyecto, pero según Del Valle estos serían citados para mañana nuevamente. No obstante, Argüelles Morán anticipó que no estará participando de la misma.