Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

Puerto Rico Supplies diversifica su cartera en la isla

Saturday, September 29, 2018   (0 Comments)
Posted by: EL Nuevo Día Por Marian Díaz
Share |

Pese a la crisis económica, Puerto Rico Supplies Group (PRSG) ha aumentado de 400 a 1,100 los empleos directos y ha duplicado sus ventas en la última década. Sin embargo, el paso del huracán María y los retos que este evento catastrófico dejó a su paso hizo que los directivos de la empresa revaluarán las oportunidades de crecimiento del negocio.

“María nos ha puesto a redefinirnos nuevamente debido al problema de migración que acentuó. El negocio ha crecido, pero tenemos 1,100 empleados y si no seguimos creciendo, habría que despedir gente”, sostuvo Edwin Pérez, dueño y presidente de la compañía de distribución. Decidido a no reducir su fuerza laboral, se ha enfocado en explorar nuevos segmentos y líneas de productos que pueda añadir a su cartera de distribución.

En esa búsqueda, analizó la categoría de juguetes y tras varias indagaciones, optó por adquirir la distribución de Hasbro para Puerto Rico. “El cierre de Toys R’Us nos abre la oportunidad para venderle a supermercados, farmacias, tiendas de descuentos, tiendas de conveniencia y otros”, dijo el empresario. 

Hasbro tiene Play-Doh, los juegos Monopoly, Twister, Jenga, Operation, así como juguetes de las princesas de Disney y los súper heroes de Marvel, y más recientemente Lost Kitties.

A partir del 1 de noviembre empezarán a montar los productos Hasbro en más de 5,000 puntos de venta. Este nuevo segmento de juguetes podría representar $10 millones en ventas anuales para su empresa, dijo Pérez.

Asimismo, desde el mes pasado añadió los chocolates y dulces Hershey’s a su segmento de chocolates y “snacks” – la empresa representa también en esa categoría los productos Ferrero y Mondelez. Explicó el entrevistado que PRSG, como socio de Hershey’s, distribuirá 15 productos de esa empresa, entre ellos las reconocidas marcas Kisses, KitKat, Reese’s, Ice Brakers y Zero, en los canales de gasolineras, farmacias independientes y tiendas.

La distribuidora ha entrado también en el renglón de productos de patio y jardinería, con la distribución de la línea Margo Farms y Rain Forest. Los productos que distribuirán son bolsas de tierra, tiestos en barro, piedras, “mulch” y tiestos en plástico, entre otros. Este segmento podría representar unas ventas adicionales de $6 millones anuales para PRSG.

Mientras, hace apenas un año el Grupo compró la línea de papel higiénico Rocío, el cual es elaborado en Colombia. Además, la marca tiene servilletas y papel total, este último se elabora en Estados Unidos. Y negoció la distribución del detergente de fregar y de lavar ropa marca Bingo, así como del papel higiénico Papia, lo cuales se elaboran en Turquía.

Todos estos productos se consiguen en las principales cadenas de descuento, como Capri, Bargain City, One to Seven, National, Kmart, así como en colmados, supermercados y en Walmart.

Ana María Pérez González, a cargo del Departamento de Non-Food e hija del presidente de PRSG, señaló que cuando la distribuidorahizo la adquisición de Rocío y asumió la distribución de Bingo y Papia, la venta de dichos productos en la isla rondaba los $4 millones, y en apenas un año lograron aumentarla a $6 millones.

“Cuando cogemos una marca, con el volumen y alcance que tenemos, la hacemos crecer”, sostuvo la ejecutiva. Añadió que ahora la empresa se ha impuesto llegar a los $10 millones en los próximos dos años.

Líder en venta de impulso

Edwin Javier Pérez González, vicepresidente de Alimentos y otro de los hijos del presidente de PRSG, indicó que la compañía distribuye más de 200 productos en este segmento, incluyendo las marcas Filler, Fiesta, Hostess y Voortman, entre otras. 

El año pasado adquirieron la distribución de los “snacks” Granuts, del Grupo Nutresa, un manufacturero colombiano que genera $2,000 millones en ventas anuales. Granuts tiene disponible 16 variedades de productos y Grupo Nutresa interesa que los mismos se elaboren en Puerto Rico para el mercado estadounidense, dijeron los entrevistados.

Durante este primer año, Granuts generó $1.5 millones en ventas en la isla y el vicepresidente de Alimentos estima que superarán los $2 millones para el próximo.

Además de la inversión para la distribución de las reconocidas marcas, la empresa ha construido otros tres almacenes para dar cabida a las nuevas categorías y proveer para la expansión de su filial en la distribución de frutas y vegetales, Agro Produce. 

PRSG, ubicada en Cataño, es conocida por sus marcas propias Borden y Filler entre la división de comestibles y por otras marcas de socios de renombre, como son Bacardi-Dewars, Unilever, SC Johnson, Johnson & Johnson, R.J. Reynolds e Imperial Tobacco Group.

La compañía fue fundada en el 1945 por la familia Pasarell. En el 1997 Pérez se incorporó como socio y presidente, y en el 2006 le compró la participación y se convirtió en el único dueño.

La segunda generación se ha incorporado al negocio y está formada por María Cristina Pérez González, gerente del proyecto de Vinos; Jessica Pérez González, directora de Flujo de efectivo, así como por Edwin Javier y Ana María. Hoy PRSG emplea a 1,100 empleados, generó $577 millones en ventas en el 2017 y espera superar los $600 millones este año.