Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Puerto Rico es uno de los países con mayor desigualdad económica

Monday, October 1, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día Por Ricardo Cortés Chico
Share |

Hay varias formas de ilustrar la brecha de ingresos en Puerto Rico. Por ejemplo, se puede argumentar que el 54% más pobre recibe apenas el 20% de todos los ingresos familiares, según datos del Censo.

Otra forma de explicar la brecha es que el 26% más rico obtiene el 60% de los ingresos que se reparten en Puerto Rico.

En síntesis, los hogares más pobres reciben cinco veces menos dinero que los más ricos, según cálculos basados en la Encuesta de la Comunidad del Censo del 2016, la última disponible con el nivel más granular de detalles.

Los cálculos, que fueron revisados por la demógrafa Judith Rodríguez y el economista José Alameda, muestran la brecha que existe detrás de los indicadores de inequidad que colocan a Puerto Rico como una de las jurisdicciones más desiguales en el mundo. 

Un análisis reciente del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey mostró que la isla es una de las jurisdicciones a nivel mundial con más alto grado de desigualdad económica.

Se estima que solo Sudáfrica y Zambia tenían niveles más altos de desigualdad, según el índice Gini, que mide la diferencia entre ingresos familiares. En el ejercicio, se compararon los datos recopilados por el Banco Mundial con los que produce el Negociado del Censo para las jurisdicciones estadounidenses.

Esta desigualdad es uno de los factores que impulsan asuntos como la delincuencia, la emigración, la dependencia económica y los problemas de acceso a servicios como salud y educación.

La educación formal es uno de los principales factores que parece incidir en el nivel de ingresos en una familia. Por ejemplo, en los hogares con ingresos menores a los $27,000 anuales, apenas el 6% de los adultos (25 años o más) alcanzó un grado de bachillerato. Ese porcentaje se eleva a 26% cuando se evalúan los hogares con más de $44,000 anuales.

“Un país pobre con esta distribución de ingresos necesita un sector público fuerte porque el sector privado no vela por la redistribución de las riquezas o por proveer acceso a los servicios a todas las clases sociales”, destacó Alameda.

El economista y la demógrafa coincidieron en que la brecha entre los más ricos y pobres debe haber empeorado a partir de septiembre de 2017 con la catástrofe causada por los huracanes Irma y María. Los datos del Censo con el detalle de los ingresos de las familias el año pasado aún no han sido liberados por la agencia estadounidense.

“Es muy probable que todo esto haya empeoradomucho. Con el huracán, muchas personas perdieron sus ingresos o se fueron del país”, sostuvo Alameda.

“Ya se sabe que hubo una reducción en el total de hogares (entre 2016 y 2017)... Esa reducción es (en) parte por la emigración y los que tienen más estrés económico son los que tienen el empuje de emigrar”, indicó, por su parte, Rodríguez.