Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Gobierno

Urge aprobar la reforma contributiva

Monday, October 1, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Vocero Por Yaritza Rivera Clemente
Share |

El gobernador Ricardo Rosselló urgió ayer a la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso de aprobación de la reforma contributiva, una medida del ejecutivo que fue radicada el pasado 17 de abril y tiene un impacto directo en el plan fiscal certificado por la Junta Federal de Control Fiscal.

Las declaraciones del primer ejecutivo surgen a solo días de que la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, dijo que está preocupada con el retraso en la Legislatura y advirtió que se agota el tiempo para poder implementar las propuestas antes del próximo periodo de pago de contribuciones.

“Hay un plan fiscal que presume la ejecución de una reforma contributiva. A la medida que eso no pase, tiene un efecto y los números terminan descuadrados. Para mí aquí hay unos pilares de la reforma contributiva que se deben ejecutar ya. Hemos tenido muchísimo tiempo para hablar de esto”, dijo el gobernador a preguntas de EL VOCERO en una rueda de prensa donde anunció la nueva ruta corta hacia Vieques y Culebra. 

Agregó que su equipo de trabajo, liderado por la secretaria de Hacienda, ha estado en comunicación continua con los presidentes de las Comisiones de Hacienda en Cámara y Senado —Antonio “Tony” Soto y Migdalia Padilla, respectivamente— para poder encaminar este proceso.

“Para mí, sí está la consideración del impacto fiscal y la preocupación ante ello, pero más allá de ello, yo lo que quiero es que ya el pueblo pueda disfrutar del IVU (Impuesto de Ventas y Uso) reducido en alimentos procesados. Quiero que el pueblo pueda beneficiarse de menores tasas contributivas y que podamos atraer más negocios reduciendo las tasas. Quiero que la construcción pueda progresar eliminando el Business to Business (B2B), que es un costo oneroso”, agregó.

Sobre la implementación del crédito al trabajo, denominado también como bono por trabajo, precisó que “es una medida crítica”. “Nuestro análisis denota que ese impulso hacia el trabajador —que son entre $300 a $2,000 al año adicionales para el bolsillo del trabajador de clase media y pobre en Puerto Rico— va a tener un efecto neto en la economía bien positivo de hasta .3% y va a ayudar a transicional a la gente que no está trabajando hoy”, abundó. 

“Todas estas acciones se han contemplado, se han trabajado y siempre acogemos las recomendaciones de la Asamblea Legislativa, pero lo que tenemos que hacer es ejecutar. Esto se lleva discutiendo ya por varios meses. Yo anticipo que estamos cerca de una resolución y espero que se acelere ese proceso”, indicó.

Reacciona a contrato de Sammy Pagán

Por otro lado, el primer ejecutivo reaccionó a la noticia de que el exrepresentante Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado y su esposa Nancy Malavé Toro fueron contratados por el Departamento de Educación (DE) para trabajar como maestros, pese a que son investigados por las autoridades estatales y federales por hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Representantes.

“Cualquier imputación de corrupción se tiene que investigar. Esa ha sido la misma línea para todo lo que hemos hecho en el gobierno”, finalizó.