Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: MIDA

Masivo clamor contra impuesto al inventarios

Friday, October 19, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Vocero - Por: Ileanexis Vera
Share |

El sector empresarial de la Isla hace un llamado a los miembros de las organizaciones que representan a los diferentes sectores, y al pueblo en general, para que reclamen a los legisladores la eliminación del impuesto sobre inventarios, con el argumento de que la tributación reduce la competitividad, impide que la Isla se convierta en el almacén del Caribe, y también atenta contra la seguridad alimentaria.

A un año del paso del huracán María por la Isla, todavía hay una falta de inventario en los supermercados de un 20%, lo que representa una reducción en ventas de entre $400 millones a $500 millones anuales. Los empresarios aseguran, que de eliminarse el impuesto, se pueden incrementar los inventarios de 21 días en la actualidad a unos 60 días. Esa alza de 65% se traduce en venta, patentes, alquileres y empleo, entre otros, explicaron representantes de diferentes sectores.

Para el comercio, ya no se trata solo de un problema de desarrollo económico, sino “una obligación moral” que quedó latente durante el huracán, donde todo el pueblo vivió y sufrió la falta de productos. Eso provocó largas filas para conseguir alimentos, así como artículos y materiales para la reconstrucción del País.

 

De cara a ello, los empresarios han desarrollado una campaña en medios para crear conciencia sobre el impacto del impuesto, que oscila entre un 8% y 11%, para un recaudo anual municipal de $170 millones. A ello se ha sumado un video divulgado por las redes sociales que recoge la experiencia sufrida por los puertorriqueños para lograr abastecerse de alimento y una carta que han preparado para que cada miembro de las organizaciones las haga llegar a los legisladores con el reclamo.

Dijeron que si no se hace nada, la venta en Internet avanzará más, en detrimento de los comercios tradicionales.

“Todos estamos de acuerdo de que este es un impuesto malo de verdad, perverso. Es regresivo, dañino y desincentiva que se mantengan los inventarios necesarios para cumplir con todas las necesidades de la empresa. Tuvimos que vivir la experiencia de María para que la gente y el propio gobierno se dieran cuenta de que es un impuesto perjudicial que pone en riesgo la garantía de abastos que las empresas deben tener para poder suplir a la ciudadanía ante emergencias como María o en su vida cotidiana”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Kenneth Rivera.

 

Añadió que “por lo perjudicial que ha resultado ser este impuesto hemos enviado comunicación al Gobernador y hemos redactado un anteproyecto de ley que presentaremos ante las Comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales de la Legislatura, para que se exima a las empresas del pago de contribución sobre el inventario total de propiedad mueble. Ahora veremos quién hace qué por el bien del sector comercial y de la ciudadanía”.

De igual manera, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, Cecilia C. Colón Ouslán, planteó que se deben considerar otras alternativas de recaudos a los municipios, como la auto-tasación, la revisión del impuesto sobre la propiedad inmueble, la consolidación y simplificación del pago de patentes municipales, y la optimización de fondos federales recurrentes. “Para sustituir este impuesto, los alcaldes pueden, además, fusionar servicios con otros municipios y así generar economías, tal y como lo establece nuestro Estudio de la Fundación del Colegio de CPA, que fue actualizado este año, incluyendo –particularmente— medidas de ahorro a los municipios para que se pueda transformar el sistema contributivo municipal”, sostuvo, y añadió que sobre el 60% de los municipios gastan más de lo que ingresan. 

La Asociación Comercio al Detal (ACDET), presidida por Iván Báez, destacó que la crisis por falta de mercancía no debe repetirse. “Vivimos en una Isla con una temporada de huracanes que dura unos cinco meses del año. Ya vimos que este tributo al inventario ata las manos de los comerciantes, obligándoles casi a limitar sus capacidades de suministros; esto a pesar de ser muchas las ocasiones, desde que se impuso este dañino tributo al inventario, que señalamos lo que podría ocurrir ante una emergencia real. Pues la emergencia llegó y el pueblo sufrió las consecuencias. ACDET lleva más de un año pidiendo que la eliminación del impuesto al inventario sea parte íntegra de la reforma contributiva, analizando y estudiando el proyecto con la legislatura por lo que lo acertado es que sea parte de la reforma y no se retrase más”, expuso Báez. Esa propuesta la presentaron ante la Junta Federal de Control Fiscal sin éxito.

 

Por su parte, Liliana Cubano, presidenta de la Asociación Productos de Puerto Rico, destacó que el impuesto al inventario aplica a todos los productos, importados o no. “Eliminar el impuesto al inventario no es solamente una decisión para el desarrollo económico, sino que es una obligación moral”, puntualizó, y recordó que la producción local debe de la importación de insumos, y eso igualmente se impacta por el impuesto. Además, cuando se daña una máquina o equipo, hay que esperar a traerlo por no estar disponible en la Isla, debido a la tributación al inventario.

En tanto, Rafael O'Ferrall, presidente de MIDA, sostuvo que si este impuesto no existiera, los supermercados, mayoristas y distribuidores podrían aumentar espacios de almacén y crear más empleos para ayudar a la economía. “Durante la emergencia se cerraron los accesos a medios adecuados para suplir las necesidades de alimentos y efectos de primera necesidad para el pueblo. Según nuestros detallistas y mayoristas, si no tuvieran la carga del impuesto al inventario, podrían incrementar los abastos de alimentos, pero, por lo oneroso de conservar un inventario en Puerto Rico, donde –se venda o no el producto—se tiene que tributar por el mismo”, añadió.