Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Comienza a bajar el precio del petróleo

Friday, October 19, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Vocero - Por: Ileanexis Vera
Share |

La merma en el precio del petróleo, que durante el cierre de ayer figuraba por los $69 el barril, pudiese devolver el costo de la gasolina en bomba a los 71 centavos.

Sin embargo, si no fuese por las dos cruditas impuestas al combustible, que ascienden a 8 centavos el litro, en la Isla se podría pagar hoy la gasolina a nivel de bomba en unos 63 centavos, un precio que ya muy pocos consumidores recuerdan.

Para la industria, esta merma es un aliciente ya que se han registrado bajas en el consumo, y un costo menor puede producir mayor confianza en el gasto.

 

Acorde con los datos más recientes del Departamento de Asuntos del Consumidor, el consumo había registrado el último mes unos 70,969,508 galones, equivalente a 6.5% por debajo del mismo periodo de 2017. Si se compara con el mes anterior, la merma es de 1.1%.

Sin embargo, esa merma en consumo no parece impactar adversamente al gobierno, ya que el diseño del impuesto de la crudita, se ajusta según la tendencia del mercado. Hasta ahora, se desconoce cuánto ha representado el impuesto en ingresos al gobierno.

Según el Representante Rafael “Tatito” Hernández, el propósito de la crudita era para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras, “fin al que nunca llegó, pero el dinero lo siguen recibiendo”.

 

Aunque Hernández alega que el impuesto no tiene impacto en el precio de la gasolina a nivel de bomba, el expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan G. Colón Del Valle aseguró que sí hay un impacto directo, ya que representó un aumento de 15 centavos por galón. En 2015 entró en vigor la llamada “crudita 2”, con un alza sobre el impuesto previo de 2013, hasta subir de $9.25 a $15.50 el barril de crudo.

“Hoy el gobierno es el que más gana en la industria. Sobre el 50% de lo que se genera se va en los impuestos. Cuando se aprobó este impuesto contemplaba alzas acordes con las necesidades, por lo que no descartamos que ante la merma de consumo se este allanando el terreno para otro incremento, justamente en momentos donde se comienza a sentir un alivio a nivel de bomba”, expresó Colón Del Valle.

Apuntó, además, que ya Puerto Rico no puede comparar sus precios con los Estados Unidos a nivel detallista, ya que los dos impuestos al sector los sacó de competencia. Sin embargo, entiende que, de continuar la tendencia a la baja en el precio del barril de petróleo, en los próximos días se verá el precio en bomba en los bajos 70 centavos por el litro de la gasolina regular.

 

Según el West Texas Intermediate (WTI, promedio que mide la calidad del petróleo producido en los campos de Texas), el barril se redujo – 0.82%, promediando los $69.45 El precio WTI ha tocado un máximo intradía de $69.79 por barril WTI, y un mínimo intradía de $68.50. El barril se redujo en 2.84% promediando $39.39. A lo largo del año 2018, el petróleo WTI ha incrementado un 15.87%. A un año el alza ha sido de $41.57% y de 56.04% a 3 años. A 5 años ha experimentado una merma de 27.04%.

Esta merma en el precio ha respondido, principalmente, a la subida del crudo estadounidense, la cual fue limitada por el reciente incremento de los inventarios WTI en Cushing, donde los niveles de existencias han subido a lo largo de tres semanas consecutivas, según información difundida por Reuters.  Las existencias de crudo de Estados Unidos habrían subido la semana pasada por cuarta semana consecutiva en alrededor de 2.2 millones de barriles.