Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

Suben recaudos por patentes municipales

Tuesday, October 23, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Vocero- Ileanexis Vera Rosado
Share |

Aunque el paso del huracán María propició un fuerte golpe a las finanzas municipales —principalmente, por la caída en la actividad comercial—, ejecutivos municipales aseguran haber logrado la estabilización en el sector al reducir la merma en ingresos provenientes del pago de patentes.

Alcaldes entrevistados dijeron que se trata de un logro que alcanzaron con la pronta respuesta al sector comercial para que tuvieran —en el menor tiempo posible— la disponibilidad de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. Reconocieron que la experiencia no fue igual en todos los pueblos, que hubo municipios más lesionados, pero señalaron que el esfuerzo general fue hacia la reapertura de sus negocios para atender la demanda existente en el mercado y crear actividad económica.

El presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo municipal de Cayey, Rolando Ortiz, dijo que —aunque no tienen números específicos de todos los municipios— entiende que en una gran mayoría ha logrado recuperar sus ingresos por concepto de patentes municipales. En el caso de su pueblo, aceptó que tras el huracán perdieron alrededor de $50 millones en actividad comercial, producto de los cierres de operaciones por falta de energía eléctrica.

 

“Este fue el volumen completo de merma en actividad comercial y sobre ello es que se computa la patente municipal, lo que es una cantidad muy inferior a ello. Sin embargo, poco a poco la actividad económica ha ido mejorando y hemos logrado recuperar esos ingresos”, señaló.

En un sentido muy similar se expresó el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien sostuvo que el pasado año fiscal 2017-2018 logró sobrepasar los estimados de recaudos, ya que uno de sus principales contribuyentes —la multinacional Pepsi Co.— incrementó su volumen de ventas y con ello aumentó su pago de patente municipal.

“Ahora no lo tenemos, ya que en febrero notificaron su salida del municipio, lo que representa un severo golpe para la recaudación de la patente municipal. Sin embargo, el resto del sector comercial se está recuperando favorablemente, lo que nos ha permitido unos niveles aceptables de recaudos muy cercanos a nuestras proyecciones. Este avance fue gracias a la buena respuesta a la emergencia que tuvimos. Una semana después del huracán ya el pueblo tenía agua potable y en mes y medio había llegado la luz al área urbana. En otros municipios tardó más tiempo la recuperación, por la falta de energía eléctrica”, sostuvo Carrasquillo.

Explicó que está al pendiente una transacción con una empresa mexicana para ocupar las antiguas instalaciones de Pepsi Co. Mientras culmina el proceso, adelantó que les han extendido la licencia a dos empresas de cannabis medicinal, gestión que igualmente se traduce en ingresos para el municipio.

Con ello coincide el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien adjudica la estabilización de los ingresos de la patente municipal al acelerado proceso de recuperación logrado en el municipio. Estima que los ingresos podrían quedar abajo en unos $600,000, cifra que originalmente proyectaban mucho más elevada. “Lograr recuperar el agua, la luz y los servicios básicos en tres meses nos permitió la apertura de los comercios con mayor prontitud. Sí, perdimos negocios, pero igualmente se allegaron otros nuevos que nos permitió nivelar el impacto”, declaró Rivera.

El alcalde bayamonés mencionó que actualmente existen varias compañías interesadas en establecerse en el municipio y ahora el reto es que necesitan una gran cantidad de pies cuadrados y no hay espacios con esas características.

Eliminación del impuesto al inventario

Los ejecutivos municipales siguen pendientes sobre qué ocurrirá con el pedido de los comerciantes para que se derogue el impuesto al inventario, que a los ayuntamientos les representa cerca de $200 millones. Indicaron que ese impuesto tendría que ser sustituido por otro.

En marzo de este año se hablaba de un proyecto de ley que perseguía incrementar en .30% la patente municipal, lo que representaría unos $330 millones en ingresos para los municipios, medida que fue ampliamente criticada por el sector comercial de la Isla.