Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Socios

Cidrines refuerza la exportación al cumplir 40 años

Friday, October 26, 2018   (0 Comments)
Posted by: El Nuevo Día - Sharon Minelli
Share |

Con la innovación y el atrevimiento como hilos conductores, la familia propietaria de Cidrines anunció ayer que celebran los 40 años de la compañía con una inversión de $1.3 millones en la planta elaboradora en Arecibo y planes de aumentar la exportación de sus productos.
Así lo compartieron el cofundador Manuel “Manolo” Cidre, su hermana y presidenta de la empresa, Mari Cidre ; y su hijo y director Comercial, Guillermo Cidre, en representación de la segunda generación.

“Celebramos la presencia de una marca en un país que empezó abriéndoles los brazos a nuestros padres que emigraron de Cuba”, recordó Mari Cidre. De ahí que el compromiso de la empresa sea “un poco devolver al país lo que nos ha dado por tanto tiempo”, particularmente en la creación y retención de empleos aún en los momentos difíciles, expresó.

Según indicaron, Cidrines emplea a 250 personas. Con más de 500 puntos de venta, estimaron en esa cantidad los empleos indirectos que apoyan.

Por su parte, Guillermo Cidre indicó que la mayoría de la empleomanía lleva más de 12 años en la empresa y con ello se ha creado una “cultura de que son parte de los resultados buenos y de los no tan buenos”.

En esa coyuntura, el fundador recordó que la empresa familiar ha pasado por al menos dos grandes fracasos que la obligaron a pivotar. Señaló que en 1993 tuvieron que cerrar tiendas que no eran productivas y luego se movieron a un modelo de franquicias “que tampoco funcionó”.

Cidre explicó que el movimiento de centralizar la elaboración de pan y dulces en Arecibo generó “un excedente de producción” que, en vez de atenderse con recortes, dio vida al modelo actual de que negocios pequeños, farmacias, supermercados y hasta tiendas en gasolineras tengan pan caliente de Los Cidrines, sin toda la infraestructura y personal que requiere montar una panadería tradicional.

La movida y la creciente concentración de puertorriqueños en el estado de Florida pavimentaron el camino para la exportación, a tal punto que 40% a 50% de la producción actual va a mercados fuera de Puerto Rico, sea en el Caribe o en Estados Unidos.

En concreto, la marca Cidrines tiene presencia en 18 estados, a través de las cadenas Bravo, Fiesta Supermarkets, Kroger, Sedano’s, Winn Dixie y Walmart. El crecimiento en exportación ha sido de 350% en dos años y proyectan alcanzar los 50 estados en junio de 2019, informaron.
“Nos están pidiendo pan puertorriqueño, y eso es Los Cidrines”, subrayó Mari Cidre.

La presidenta celebró que, aunque siempre buscan innovar en procesos -para tener una elaboración más eficiente- y en productos -para responder a los gustos de los consumidores- el aumento en volumen ha requerido abrir más turnos, en vez de recortar plantilla.

A ese crecimiento en otros mercados, siempre desde Puerto Rico, apuestan al entrar en la cuarta década, porque “40 años se dice fácil, pero no lo es”, aseveró Guillermo.