Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Gobierno

Siguen gestiones para impulsar contrataciones de empresas locales

Wednesday, November 28, 2018  
Posted by: Odalie David
Share |

Tras cuestionamientos sobre la poca participación de empresas locales en los procesos de contratación para la reconstrucción del país, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en conjunto con la Oficina de Recuperación y Reconstrucción COR3, anunció que llevarán a cabo el ‘Federal Business Opportunities Conference’.

El evento busca promover y aumentar las contrataciones del gobierno federal en la Isla y acogerá a más de 40 compradores del mismo, mientras sus principales contratistas analizarán los productos y servicios de las compañías locales interesadas. En otras jurisdicciones de los Estados Unidos, este evento se realiza anualmente, empero no tomaba lugar en Puerto Rico desde el 2011.

Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC, explicó que en el evento discutirán con representantes federales y del gobierno local las oportunidades existentes, ofrecerán talleres especializados y reuniones de negocios con el objetivo de establecer alianzas con empresarios boricuas.

“El gobierno de los Estados Unidos es uno de los compradores más grandes del mundo en términos de adquisición de bienes y servicios. Gastan aproximadamente cerca de 500 mil millones anualmente en contratos”, mencionó el también director ejecutivo de Fomento Industrial, quien acotó que solo un .15% de estos fondos llega a la Isla.

Asimismo, Laboy discutió que previo al embate de María, se promediaban cerca de $600 millones anuales en contratos del gobierno federal para empresas en Puerto Rico, locales y no locales. “Nuestras proyecciones eran aumentar de $600 millones a $900 millones y a largo plazo llegar a niveles parecidos a la de estados con tamaño y población similar a la de Puerto Rico, que es un promedio anual de $3 mil millones”, agregó.


Manuel Laboy y Omar Marrero

 

Según había publicado EL VOCERO previamente, se estima que durante el primer año de reconstrucción de la Isla las empresas locales apenas obtuvieron de 10% a 12% de las contrataciones con fondos federales. La ley estipula un mínimo de 20%.

La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles, 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Los empresarios interesados en participar del mismo pueden acceder a www.federalbusinessconference.com o llamar al 787-568-7646.