Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

Rechazo bipartidista a exención parcial a Puerto Rico en las normas de cabotaje

Thursday, February 7, 2019   (0 Comments)
Posted by: Endi.com
Share |

Washington - El liderato del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó hoy al gobierno de Donald Trump que rechace la solicitud de las autoridades de Puerto Rico para obtener una exención parcial administrativa en las normas de cabotaje.

El presidente del Comité, el demócrata Peter DeFazio (Oregón), y el portavoz de la minoría republicana, Sam Graves (Misuri), encabezaron una carta a la secretaria de Seguridad Interna, Kirtsjen Nielsen, en la que piden denegar la solicitud que habría presentado en diciembre el gobierno puertorriqueño.

Image result for ley de cabotaje en puerto rico

“Pensamos que no existe una razón válida de seguridad nacional para otorgar esta dispensa”, indicaron De Fazio y Graves, junto a sus colegas Sean Patrick Maloney (Nueva York), presidente del subcomité de asuntos de la Guardia Costera y Transportación Marítima, y Bob Gibbs (Ohio), portavoz republicano en esa subcomisión.

El gobierno de Puerto Rico pidió al gobierno de Trump, por medio de los departamentos de Seguridad Interna y Defensa, que se le otorgue una dispensa para el transporte de gas natural entre Estados Unidos y la Isla.

Tan reciente como la semana pasada, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, dijo haber tenido reuniones con los departamentos de Defensa y Seguridad Interna en torno a este asunto.

Bajo las normas de cabotaje, que son regularas por la Ley Jones de 1920, el transporte de carga marítima entre puertos de Estados Unidos y Puerto Rico tiene que hacerse en barcos que son propiedad, tienen matrícula, fabricación y tripulación estadounidenses.

“Podemos hacer muchas cosas para fomentar y apoyar la recuperación de Puerto Rico  y a sus ciudadanos tras la devastación del huracán María,  y nuestro comité ha actuado. Sin embargo, pensamos que no hay justificación para otorgar una dispensa en la Ley Jones en este contexto y esa exención sería contraria al uso histórico de la sección 501 (b)”, indicaron los legisladores federales.

Por décadas ha habido un respaldo bipartidista a las normas de cabotaje. Mientras los congresistas republicanos suelen ser solidarios con los navieros, los demócratas lo son con los sindicatos que se oponen a derogar o enmendar la ley.

“Ley Jones ha sido un pilar fundamental de la política marítima de los Estados Unidos durante casi un siglo….No solo ha promovido un crecimiento económico dinámico y ha garantizado la seguridad nacional, sino que ha creado cientos de miles de empleos bien remunerados en nuestras industrias marítimas nacionales y de construcción naval”, indicaron los líderes del Comité de Transportación e Infraestructura.