Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Cabotaje

2.5 veces más caro el transporte de productos en la Isla por Ley Jones

Friday, February 22, 2019   (0 Comments)
Posted by: Miladys Soto
Share |

El transporte de productos de Estados Unidos a la Isla tiene un costo 2.5 veces mayor que si se utilizaran barcos internacionales, señaló el estudio comisionado por  la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) junto con otras organizaciones y realizado por la firma Advantage Business Consulting (ABC).

"A pesar de la gran cantidad de estudios que existen sobre el tema de cabotaje, el pasado verano hubo un debate sobre el informe de Gobierno para la recuperación de la isla después de María. El borrador de dicho informe, que fue preparado con la participación de FEMA, Homeland Security Operational Analysys Center (HSOAC) y RAND Corporation, recomendaba claramente la necesidad de excluir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje. Lamentablemente, luego de cierta oposición basada en un estudio encomendado por el "American Maritime Partership" y publicado casualmente a los pocos días de hacerse público el borrador, la versión final fue editada. Y aunque se mantuvo la recomendación, se indicaba la necesidad de más información", expresó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de Mida.

Ante dicha situación, la organización comisionó dos estudios, el realizado por ABC y otro por la firma de Nueva York John Dunham & Associates (JDA).

El estudio de ABC consistió de un cuestionario a importadores de alimentos. Asimismo, se indicó que el por ciento de respuesta de la muestra fue de un 70% e incluyó a 32 empresas que importaron más de 40,000 furgones en nueve meses. El ejercicio reveló que transportar productos en furgones de Estados Unidos cuesta un promedio de 2.5 veces o 151% más que si se utilizaran puertos de otros países.

ANÁLISIS

"Es la primera vez que se cuenta con este tipo de información real por lo que el valor de este análisis es incuestionable", opinó Vicente Feliciano, economista de ABC.

Finalmente, Mida indicó que los estudios fueron enviados al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló y al director ejecutivo de la oficina de recuperación Omar Marrero. Otras organizaciones que presentaron el estudio fueron la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes (ASORE), el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Productos y el Colegio de Abogados.