Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Cabotaje

Rechazan con datos la Ley de Cabotaje

Friday, February 22, 2019   (0 Comments)
Posted by: Ileanexis Vera Rosado
Share |
leyes cabotaje puertos
 

Dos análisis independientes realizados por las firmas Advantage Business Consulting (ABC) de Puerto Rico y John Dunham and Associates, con base en Nueva York, presentan por primera vez números fundamentados en datos provistos por importadores locales, los cuales indican que la Ley de Cabotaje tiene un impacto de $1,500 millones anuales sobre la economía de la Isla.

Los estudios fueron comisionados por el sector privado local, que incluye a MIDA, el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio, Productos de Puerto Rico, Colegio de Abogados y Farmacias de la Comunidad, entre otros.

El impacto económico por el pago más caro en el transporte marítimo de mercancía —mediante barcos de bandera americana— equivale al 1% del Producto Interno Bruto de la Isla.

Los estudios concluyeron que transportar mercancía en buques americanos resulta en un 151% —dos veces y media— más caro que transportar en buques internacionales. Ese porcentaje no contempla el impacto que conlleva la transportación por tierra —que es un costo mayor— ya que el número de puertos que operan bajo la Ley Jones se ha reducido a cuatro.

“Es la primera vez que se cuenta con este tipo de información real, por lo que el valor de este análisis es incuestionable, y la alta participación demuestra el interés de los importadores con este tema”, señaló el economista Vicente Feliciano.

Acorde con los estudios, solamente en el segmento de alimentos el incremento en costos le representa a una familia unos $300 anuales y a la industria alrededor de $367 millones más.

Para el economista Juan Lara, la derogación de esta ley cobra importancia en estos momentos, ya que una vez concluya la llegada de fondos federales para la reconstrucción de la Isla, serán los cambios que se hagan a ese ordenamiento, así como la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que permitirá reactivar la economía de la Isla.

“Por primera vez existe información directa del costo real de mover furgones en navieras de la Ley Jones versus el costo de moverlos en embarcaciones internacionales, información que fue provista por importadores en Puerto Rico. Se trata de una diferencia en costo de dos veces y media, sin contar el transporte terrestre y el efecto cascada del proceso de distribución”, añadió.

Las recomendaciones

La recomendación es hacer llegar la información a los foros concernidos en el proceso de mover mercancías e inventario con la finalidad de que se elimine la Ley Jones. Diferentes sectores económicos también favorecen la propuesta de la Reserva Federal, para que haya una exención de su cumplimiento por los próximos cinco años. Impulsan que se establezca un índice que ofrezca transparencia a las tarifas que cada compañía naviera cobra en la Isla y que se cuantifique el impacto que tuvieron los 10 días de exención que hubo tras el paso del huracán María por la Isla, de manera que en un futuro sea un sistema más razonable.

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, sostuvo que estudios previos realizados para las compañías navieras rechazaban cualquier impacto y lo hacían basados en un análisis realizado a 12 artículos, donde comparaban el precio local versus el de Jacksonville. Sin embargo, ahora se hizo el mismo ejercicio con 12 productos diferentes y reflejó que localmente son 22% mas costosos.

Del análisis realizado por la firma Dunham, surge que la Ley de Cabotaje representa costos en transportación de $568.9 millones más altos y precios de $1.1 billones más altos que si no existiera el estatuto. Además, establece que Puerto Rico tiene 13,250 empleos menos debido al cabotaje, por lo cuales se pagarían $337.3 millones en sueldos y resultarían en $1.5 billones en actividad económica.

Tales costos se traducen en $375 por residente al año o $1,050 para una familia típica de 2.8 integrantes. También indica que los gobiernos federales y estatales pierden a su vez $106.4 millones en contribuciones por la Ley de Cabotaje. “Es menester mencionar que el sector económico más impactado es la manufactura con $790.8 millones menos en producción y $2,770 menos en empleos”, indica el informe de Dunham.

La firma de analistas, igualmente concluyó que la Ley de Cabotaje también es perjudicial para Estados Unidos y no ha cumplido con sus objetivos. El estudio documenta la dramática reducción en empleos tanto en barcos como en astilleros desde los años 50 y cómo sectores productores de Estados Unidos han perdido el mercado de Puerto Rico debido a la falta de barcos.

Efecto terrestre

Los estudios analizan el costo de traer un contenedor de California —donde no hay servicio marítimo— y se comparó con un puerto de similar distancia si fuese por mar. Se escogió Chile, cuyos barcos pasan por el canal de Panamá y tiene una distancia similar si hubiese un servicio marítimo desde California a Puerto Rico.

Según el ejemplo, traer un furgón por tierra desde California hasta Jacksonville cuesta alrededor de $7,000 y esto se añade al costo marítimo de $2,404, para un total de unos $9,404. Traer un contenedor desde Chile por mar cuesta $2,483.

EL VOCERO solicitó una reacción a las empresas navieras en la Isla, pero al cierre de esta edición no hubo contestación.