Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Preocupación por crímenes cibernéticos en sector detallista ​

Friday, March 8, 2019   (0 Comments)
Posted by: Christian G. Ramos Segarra
Share |

Preocupación por crímenes cibernéticos en sector detallista

 

                            inteligencia artificial

 

El crimen cibernético es un problema serio para el sector de las ventas al detal que —según los expertos en el tema que se dieron cita al Foro Anual de la Asociación de Comercio (ACDET)— resulta atractivo para este tipo de ataque porque trabajan con soluciones de seguridad obsoletas que no son capaces de detectar amenazas que podrían poner en riesgo a la empresa.

En medio de la conferencia “Cyber Security, Cumplimiento y Privacidad del Consumidor”, el abogado Alberto Estrella, socio del bufete Estrella LLC, sostuvo que la filtración de información sensitiva o confidencial de un negocio o de sus clientes podría tener serias repercusiones para la empresa y obligarlos a incurrir en un gasto de miles de millones para poder remediar el asunto.

“Esto es un problema real que cada día se vuelve más preocupante. Es una amenaza para la que deben estar preparados. Es cada vez más negativo para las empresas. Se estima en miles de millones de dólares el costo global en el que incurren diversas empresas para poder hacer frente a estos ataques”, sentenció el experto.

Estrella, quien citó los casos de las tiendas Target, TJ Maxx y Home Depot —donde la información de millones de transacciones, clientes y hasta tarjetas de crédito se vio expuesta a terceros— mencionó que “la industria del retail se está quedando atrás y el nivel de efectividad que tienen para manejar estas situaciones es el peor”.

El abogado también señaló que ante la regularidad de estos ataques cibernéticos, es importante que las empresas tomen acción para proteger la información personal de sus clientes. “Estas brechas a veces ocurren hasta por un error involuntario. Las amenazas más grandes son los empleados y suplidores. Es algo serio y la pregunta que se deben hacer los comerciantes no es si le puede ocurrir, es cuándo le va a ocurrir”, detalló.

Por su parte, Freddy Bello, ingeniero asesor de sistemas de Cisco, explicó que pueden pasar cientos de días previos a que la empresa pueda detectar un ataque y remediar el daño. Discutió además, que deben considerar mecanismos que permitan reducir la brecha de información y les provea la habilidad de identificar movimientos inusuales en sus operaciones desde un principio, proteger a sus clientes sin importar su localización, tener mejores controles de acceso y resolver los problemas con prontitud.

Mientras, Ricardo Mattei, gerente de Líneas Financieras de AIG Insurance, señaló que el costo de mitigar los daños relacionados a una brecha de información en el comercio al detal puede ascender a $116 por transacción. Recalcó además, la importancia de obtener un seguro de riesgos cibernéticos que ayude a la compañía a poder aminorar el impacto negativo de este tipo de ataques.

Mattei enfatizó que un seguro de riesgos cibernéticos puede marcar la diferencia al momento de enfrentar un ataque, tanto en el costo que puede suponer como en el tiempo en que pueden tardar en resolver la situación.

Inteligencia artificial revoluciona el sector

El director de servicios de la nube de Microsoft para el Caribe, Oscar Pita, mencionó que las empresas de ventas al detal deben moverse hacia una transformación digital que integre herramientas de inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial puede ayudar una empresa a mejorar su rendimiento y servicio al cliente. La transformación tecnológica es actualmente 10 veces más rápida que en años anteriores y tiene un impacto 300 veces más grande sobre la sociedad. Los comercios de ventas al detal no pueden quedarse atrás”, acotó.

Entre las opciones disponibles, Pita enumeró los “chatbots”, “beacons”, espejos inteligentes y la realidad mixta. “Estas son tecnologías inteligentes que aumentan el ingenio humano, pero no reemplazan a los empleados. Simplemente los ayudan a ser más productivos y dedicarle una atención personalizada al cliente”, puntualizó.