Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Agricultura

Piña manatieña busca ser protagonista

Monday, March 18, 2019   (0 Comments)
Posted by: Fernado Pereira
Share |

 

                          vr-03-18-003pia1ft.jpg

 

 El atardecer pintaba de colores una arboleda que servía de antesala a una finca de 465 cuerdas dedicada a la siembra de piña: Atenas Pineapple, una alianza público privada que se abre paso dentro de esta industria agrícola y busca expandir sus operaciones fuera de la Isla. 

En el recorrido por la finca participaron varios funcionarios, entre ellos el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, el senador Ángel “Chayanne” Martínez, el representante Joel Franqui Atiles y José Sánchez, alcalde de Manatí.

Este fruto vivió su mejor época en la Isla desde 1950 hasta finales de los 90, cuando brindó una importante inyección económica al área norte debido a las extensas áreas de terreno dedicadas a este cultivo. Pero fue para finales de los 90 que todo cambió tras el cierre de la emblemática empresa de jugos Lotus. El cese de operaciones en Manatí provocó que disminuyera dramáticamente la producción de piñas.

Sánchez explicó a EL VOCERO que en estos momentos la entidad es autosuficiente, por lo cual el ayuntamiento ya no tiene que brindarle ayuda económica.

Impulso a la economía

El alcalde explicó que fue en 2007 —bajo la pasada administración municipal— que se retomaron los terrenos que estaban en completo desuso y se creó la alianza. Hoy en día la cosecha y siembra de piña ha ayudado al desarrollo económico del municipio y sirve de sustento a unos 50 empleados que allí laboran.

Antes del paso del huracán María la finca contaba con una plantilla de 70 trabajadores.

Uno de estos agricultores es Jeremy González, residente de Vega Baja y de 40 años. González, quien trabaja para la empresa desde hace tres años y medio, dijo a este medio que la parte más agotadora de su trabajo es el arado y rastrillado de la tierra. Según explicó, con estos se busca suavizar el terreno, luego se hace el banqueo o montículo de tierra y se marca con abono.

La semilla o el soco, según explicó González, debe tener de 12 a 14 pulgadas de altura para luego poder pasar a la parte de la siembra de la semilla. Un vez se da este paso se espera cerca de un año para el recogido de la piña.

Cuando la planta florece y se cosecha la piña, los agricultores le hacen un corte a la “mata madre” para crear estrés en ella y que produzca más hijos.

Según la camioneta avanzaba por los caminos de tierra, varias garzas que habían suspendido su vuelo picoteaban en los terrenos que ya habían sido debidamente arados.

Dulce sabor 

Lourdes Fernández, subdirectora de Atenas Pineapple, explicó que “luego de esa primera fase de arado y rastrillo, las lombrices de tierra quedan al descubierto. Esto atrae a las garzas que se alimentan de ellas”. Fernández también mencionó que por cada planta en la finca, se produce una sola piña.

“La piña que se siembra aquí es la MD2, es más dulce que la piña cabezona y también es más pequeña y accesible”, expresó.

A preguntas de EL VOCERO, la directora de la corporación, Sheila Hernández, mencionó que actualmente a la entidad le falta un 20% para poder funcionar a un 100% de su capacidad y así viabilizar la exportación de la dulce piña.

Hernández detalló que actualmente el Departamento de Agricultura no cuenta con estadísticas sobre el consumo de piñas en la Isla. 

La ejecutiva precisó que durante la visita de los funcionarios pudo mencionarles necesidades de planificación y administración.

Al final del recorrido, el presidente cameral se mostró muy complacido con los logros de la corporación y reafirmó a este rotativo que los municipios debían dirigirse a este tipo de alianzas público privadas, ya que es una manera eficaz de crear desarrollo económico.

Entre los planes para la finca figuran convertirla en un destino agroturístico e integrar las escuelas públicas con horas contacto.

Actualmente el proceso de riego y de siembra en la finca se hace a mano.