Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Ordenan reducir la producción leche

Monday, March 18, 2019   (0 Comments)
Posted by: ANTONIO R. GÓMEZ
Share |

                          

 Portavoces de la industria lechera han destacado que la caída del consumo de leche fresca en Puerto Rico es una tendencia que se ha visto agudizada desde el 2017.

 

La pérdida de sobre 280,000 cuartillos de leche que enfrentaron los ganaderos durante la pasada quincena provocó que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitirá una orden de control para frenar la producción, y evitar que el producto sea decomisado en alto volumen.

 

La referida Orden (2019-19), que fue emitida el 11 de marzo por el administrador de ORIL, Jorge A. Campos, establece un nuevo modelo de liquidación o compra de la leche a productores añadiendo un una partida o nivel adicional como posibilidad de venta.

 

Además, prohíbe las transacciones que envuelvan intercambio de cuotas de leche entre ganaderos por un periodo de tres meses.

 

Actualmente, el sistema de liquidaciones a ganaderos está regulado para que las empresas elaboradoras que adquieren la leche, paguen un precio distinto dependiendo del uso final del producto.

 

Campos explicó que en el nuevo modelo consta ahora de tres niveles, el último tiene una formulación de pago de menor rendimiento.

 

“Los primero dos niveles tienen productos de rendimientos mayores para que el ganadero busque situarse en un nivel de producción donde pueda cubrir sus costos. En el primero está la leche fresca y para comedores escolares, que representan el 38% de la cuota total disponible. El segundo nivel tiene todos los demás productos excedentes, incluyendo la leche UHT, mantequilla mantecado, crema y leche evaporada, entre otros”, sostuvo el portavoz del Departamento de Agricultura.

 

El nuevo tercer nivel, agregó, persigue sustituir 250,000 cuartillos de leche en polvo que las plantas utilizaban para fabricar distintos productos, con leche fluida producido por los ganaderos, que se ofrecerá a un precio especial y reducido.

 

“Estamos llegando a un pico de producción en abril y mayo y queremos evitar ese exceso”, agregó Campos.

 

Portavoces de la industria han destacado que la caída del consumo de leche fresca en Puerto Rico es una tendencia que se ha visto agudizada desde el 2017, luego del paso de los huracanes Irma y María, desastres que llegaron acompañados de una ola migratoria que impactaron dramáticamente la población de Puerto Rico, y que sigue provocando cambios en el principal sector productivo agrícola del País.

 

La otra disposición importante contenida en la orden es la prohibición de transferencia, parcial o total, de la cuota que tiene un ganadero.

 

“Esto lo que nos permite es que los ganaderos no aumenten su cuota para caer en otro nivel. Esto será solo por tres meses y persigue evitar que la producción de leche aumente”, insistió Campos.

 

Explicó que los ganaderos tienen distintas cuotas de producción de leche, que se supone sea la cantidad máxima que pueden producir. Pero, en ocasiones si quieren producir más “compraban” parte de la cuota de otro productor.

 

La orden fue apoyada por el sector de leche de la Asociación de Agricultores, pero no por otros sectores. “Eso va a hacer que el precio caiga, creando inestabilidad”, advirtió Homel Mercado, abogado asesor de varios ganaderos.