Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Cabotaje

Trump podría considerar eximir a Puerto Rico de la Ley Jones en el transporte de gas licuado

Friday, April 26, 2019   (0 Comments)
Posted by: Jose A. Delgado
Share |

WASHINGTON.— Los nuevos informes de que el presidente Donald Trump está inclinado a otorgar una dispensa en las normas de cabotaje para permitir, por lo menos, el transporte de gas natural en barcos no estadounidenses a Puerto Rico y el noreste de Estados Unidos, generan alguna esperanza entre los que proponen eliminar ese estatuto.

Trump considera seriamente que el Ejecutivo federal autorice a Puerto Rico la dispensa en la Ley Jones de 1920, que obliga a transportar carga marítima entre puertos de Estados Unidos y la isla en barcos que son propiedad, tienen matrícula, fabricación y tripulación estadounidenses, reportó el servicio de noticias Bloomberg.

El tema fue discutido el lunes en una reunión en el Despacho Oval. Entonces, Trump mostró interés en conceder la dispensa, al igual que el director del Concilio Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Mientras, la secretaria del Departamento de Transportación, Elaine Chao, y el asesor de Trump para Intercambio Comercial, Peter Navarro, se expresaron en contra, señaló Bloomberg en su parte de prensa.

Desde diciembre, los departamentos de Seguridad Interna y Defensa tienen pendiente una solicitud del Gobierno de Puerto Rico para que, camino a su intención de utilizar gas natural en unidades que ahora generan electricidad con petróleo, se le otorgue una dispensa de 10 años en el transporte de gas natural desde EE.UU.

“Es ridículo que sea más fácil para Puerto Rico comprar gas natural en EE.UU. si fuera un país independiente” que como territorio estadounidense, dijo Colin Grabow, experto del grupo de tendencia libertaria Instituto Cato, que el próximo martes tendrá en Washington una conferencia sobre el tema.

Grabow favorece la derogación de las normas de cabotaje, pero considera un paso importante que por lo menos se exima a Puerto Rico y los demás territorios de esas regulaciones.

Con Grabow coincide el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes. “Nuestra postura y objetivo es que se exima a Puerto Rico de todo, no sólo (para el transporte de) gas natural. Sin embargo, la necesidad de una exención al gas natural es un buen ejemplo de lo evidente porque nadie se perjudicaría directamente si fuera otorgada”, indicó Reyes.

En marzo de 2018, la publicación S&P Global Platts indicó que la Casa Blanca ha tenido un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de impulsar una exención permanente para Puerto Rico de las normas federales de cabotaje. Ayer, la Casa Blanca prefirió no emitir comentarios.

“Pienso que sería una dispensa limitada”, dijo una fuente de El Nuevo Día cercana a la Casa Blanca.

En febrero, el liderato del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos urgió al gobierno de Trump a rechazar la solicitud de las autoridades de Puerto Rico para obtener una exención parcial administrativa en las normas de cabotaje, con respecto al transporte de gas natural.

“Pensamos que no existe una razón válida de seguridad nacional para otorgar esta dispensa”, indicó el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, Peter DeFazio (Oregón), y el portavoz republicano, Sam Graves (Misuri).

Poco después, el senador Roger Wicker (Misisipi), presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transportación, lideró una carta en defensa de las normas de cabotaje. En una audiencia del 6 de marzo, Wicker se expresó convencido de que la industria marítima privada, la cual considera clave para la “seguridad nacional”, podrá construir los barcos que se necesiten para el transporte de gas natural.

Al responder en aquella audiencia una pregunta de Wicker, el presidente del Concilio de Constructores de Barcos de EE.UU. (Shipbuilders Council of America), Matthew Paxton, reconoció que no tienen los barcos necesarios para llevar gas natural a Puerto Rico en estos momentos. Pero, Paxton sostuvo que Puerto Rico tampoco tiene la capacidad para recibir más gas natural y que la industria de astilleros podrá construir barcos para cuando la isla “tenga esa infraestructura”.

Actualmente, la única compañía que importa gas licuado a Puerto Rico es Crowley LNG. Esta subsidiaria de la naviera Crowley trabaja principalmente con el suplido de gas licuado a empresas privadas como manufactureras y farmacéuticas.

“Es ridículo que sea más fácil para Puerto Rico comprar gas natural en EE.UU. si fuera un país independiente” COLIN GRABOW ANALISTA DEL INSTITUTO CATO

 

LEY JONES

Conocida también como Ley de Cabotaje

● Se estableció en el 1920. Obliga a transportar carga marítima entre los puertos de Estados Unidos y Puerto Rico en barcos que son propiedad de empresas estadounidenses.

● Estipula además que los barcos que se utilicen tienen que ser construidos en Estados Unidos y tienen que tener matrícula y tripulación estadounidense.