Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Cabotaje

Sigue en evaluación la transacción de TOTE

Friday, April 26, 2019   (0 Comments)
Posted by: Ileanexis Vera Rosado
Share |

La propuesta solicitud para unir las empresas Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, afiliada a TOTE Maritime, para operar un puerto marítimo y proveer servicios en el puerto de San Juan, continua bajo el análisis de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia, que aún no informa cuándo tendrá una determinación final en torno a si la transacción representa o no un conflicto de monopolio.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y el Centro Unido de Detallistas (CUD), han objetado la unión de las empresas al destacar que representará un riesgo para los comerciantes y para la población en general.

A preguntas de EL VOCERO, Denise Montalvo, secretaria auxiliar de la OAM, contestó por escrito que la oficina “advino recientemente en conocimiento de esta situación y realiza la evaluación correspondiente. En este momento no podemos determinar el tiempo exacto que tomará el cernimiento inicial”.

Explicó que una vez culmine la evaluación, la OAM “notificará a las Autoridades federales pertinentes dependiendo de los hallazgos y/o presentará los correspondiente trámite legales de ser necesario”.

Mientras tanto, tanto el CUD como MIDA mantienen su oposición a la fusión de las empresas marítimas, las cuales tienen el control de la entrada y salida de productos a Puerto Rico.  “Ahora mismo contamos con cuatro compañías de transporte marítimo que sirven individualmente a Puerto Rico. Con esta fusión la empresa TOTE terminaría dominando el 70% de la transportación. Esto dejaría en manos de TOTE y Crowley el control absoluto de tarifas, descargas de contenedores, y horarios para levantar mercancía del muelle, así como quién puede entrar al puerto de San Juan. Sin dudas, esta unión comercial implicaría un monopolio nefasto para el País”, manifestó Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD.

Del mismo modo, Manuel Reyes, director ejecutivo de MIDA dejó claro “lo frustrante es ver cómo en Puerto Rico minimizamos los costos y dificultades que tienen los comerciantes para traer sus mercancías, mientras el mundo entero lucha constantemente por tener un sistema de transportación marítima competitivo e interconectado, por el cual se realiza el 90% del comercio mundial de bienes”.

La empresa TOTE no emitió declaraciones al cierre de esta edición.