Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

Se reduce el gasto en alimentos En los últimos dos meses la venta de comestibles cayó en $33 millon

Thursday, July 11, 2019   (0 Comments)
Posted by: Ileanexis Vera - El Vocero
Share |

 

Radiografía del Consumidor, el estudio más abarcador de la industria de alimentos, reveló que en los pasados dos meses la venta de comestibles se ha reducido en $33 millones, producto de la migración, el envejecimiento poblacional, la baja en la natalidad y la eliminación del beneficio adicional del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Sin embargo, aquellas categorías no impactadas por el PAN, como las bebidas alcohólicas, han experimentado un crecimiento significativo, lo cual muestra un cambio en comportamiento del consumidor.

Acorde con la firma IRI, la categoría de bebidas alcohólicas experimentó un crecimiento de 12.0%, apoyado por más compras en la categoría para consumo en el hogar. Mientras, entre los lugares más frecuentados por quienes deciden salir de la casa, sobresalen las barras y las tiendas de bebidas, con un crecimiento de 14.7%.

Cabe mencionar que en el segmento de bebidas algunas de sus categorías han reflejado alza en precios, pero esto no ha hecho reducir su consumo.

Del total de encuestados, el 49% de los entrevistados son beneficiarios del PAN, quienes ante la reducción de fondos han optado por comprar menos, sólo lo necesario, y buscar más especiales, y han echado a un lado productos que podrían considerar “gustitos”.

Para la industria, la tendencia a la baja es peligrosa, y se espera un repunte con la llegada de los $600 millones aprobados para el PAN, que deberán estar disponibles entre agosto y septiembre de este año. Esos fondos representarán para el sector un promedio de ingresos de $50 millones mensuales, lo cual equivales a unos $60 más pos familia beneficiaria.

El sector comercial propone varias medidas para hacerle frente a la baja en consumo y la pérdida de ganancias. Insisten en la eliminación del Impuesto al inventario, lo cual incide en mayores niveles de faltantes en góndolas, ya que al reducir la compra de mercancía para reducir el pago de impuestos, hay menos productos dispuestos para la venta.

Si en la Isla se lograra alcanzar los niveles de faltantes en góndola de Estados Unidos, que se acercan al 8%, representaría unos $200 millones más ventas.

También se mencionó la necesidad de cambiar la manera en que se desembolsan los fondos del PAN en Puerto Rico, donde se recibe una subvención en bloque limitada en vez de participar del Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP), donde cualquiera que cualifique bajo las reglas del programa puede recibir los beneficios. Con el SNAP se allegarían a la Isla unos $1,000 millones más del PAN, que representa un aumento promedio por familia de 56%.

Uno de los factores que distanciaba el programa local del de los EE.UU. era la utilización de un porcentaje en efectivo para uso discrecional, elemento que por los pasados años cinco años se ha reducido y para octubre, el 5% que faltaba se elimina. 

Oportunidades para el sector

Ante la necesidad de fortalecer al sector, el estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) a la firma de investigación de mercado, Ipsos, identificó áreas de oportunidades. Eso incluye el incremento en la venta de alimentos preparados, la incursión en la venta online y el ofrecimiento de cupones, principalmente, en las categorías de alimentos perecederos.

Al presente, apenas un 7% del total de los supermercados ofrecen el servicio online y de ellos, sólo Econo To Go, acepta la tarjeta del PAN como uno de sus métodos de pago. Este segmento acapara entre un 3% a 5% de la venta de alimentos, donde un 20% son consumidores de entre 18 a 54 años, y en un 24% son personas de nivel socioeconómico alto y medio alto. Las compras online se realizan principalmente (82%) mediante celulares.

Consumidor más exigente

Aunque la digitalización ha avanzado, todavía existe un alto porcentaje de consumidores que optan por la compra física en el establecimiento y el uso de los especiales impresos. En vista de ello, el consumidor busca en el punto de venta, donde los supermercados siguen manteniendo la cabecera, limpieza, calidad de los productos perecederos, variedad de productos, ofertas y especiales. A ello se suma la calidad del servicio y la ayuda para empacar la compra.

En torno al método para conocer las ofertas o los especiales, los periódicos o revista en papel se mantienen en la delantera con un 45%, seguido por periódicos o revistas digitales con 39% y los shoppers en la tienda con 38%.

Los “influencers” impulsan un alto porcentaje de las compras, los cuales son seguidos en las redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y YouTube. Las categorías que más se impactan con ellos, son las de higiene, belleza y moda con un 53%, los productos de limpieza con 17% y las provisiones con 12%.

Proyecciones para la próxima década

Acorde con el estudio, en la próxima década desaparecerán las cajas registradoras, se disparará las ventas online, entrarán las grandes cadenas al segmento de tiendas de conveniencia y las comidas preparadas continuarán ganando adeptos. Como retos, tienen que prestar mayor atención a la población envejeciente, que para 2025 se estima alcanzará el 25% de la población, para un crecimiento de 8%.