Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

Reducen sus gastos los beneficiarios del PAN

Thursday, July 11, 2019   (0 Comments)
Posted by: Femmy Irizarry - Primera Hora
Share |

Al acabarse la ayuda adicional asociada al huracán María.

El gasto mensual de alimentos para los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) bajó este año a $369, en comparación con el 2018, que fue de $411, lo que representa una reducción de un 10%, reveló el estudio de Radiografía del Consumidor 2019, ‘Dos generaciones, una industria’, presentado hoy por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA)

La baja responde a que terminó la ayuda temporera para los beneficiarios del PAN, en marzo pasado, pero esos mismos fondos le dieron un respiro a la industria de alimentos y bebidas.

Para el estudio se hicieron 1,350 entrevistas durante los pasados marzo y abril, alrededor de la isla, y se compararon los hábitos de consumo entre dos grupos demográficos: la generación de los Baby Boomers y los Millennials.

Sin embargo, al analizar toda la muestra, el gasto total mensual es de $422, en comparación con el año pasado que fue de $479.

Del número de encuestados, el 49% recibe beneficios del PAN. Precisamente el gobierno estima ese por ciento en un 45.

 

“La baja en los que reciben el PAN tiene todo el sentido del mundo porque estas personas estaban beneficiándose de ese incremento…”, sostuvo Freddie Hernández, presidente del Comité de Radiografía 2019. 

 

Por eso, reconoció la importancia que tiene para el consumidor y la economía del país la inyección adicional de $600 millones en asistencia nutricional para Puerto Rico, luego que el presidente Donald Trump convirtiera en ley el proyecto de asistencia por desastres.

Hernández adelantó que seguirán luchando para que la Isla se mueva al Programa SNAP, bajo el cual la Isla se equipararía en términos de asignación de fondos con otros estados.

También mencionó la lucha que llevan en contra del impuesto al inventario.

En el caso de los que no reciben el PAN, el gasto mensual se mantuvo casi igual, de $479, en el 2018, a $473, en el 2019.

Aquí también se toma en cuenta que en mucha familias se redujo el ingreso.

Otro hallazgo relevante de la radiografía -que será discutida a profundidad durante el Conference & Food Show 2019, del 27 al 29 de junio en el centro de Convenciones de Puerto Rico- fue que los encuestados favorecen que los beneficiarios del PAN trabajen y estudien.

“Tres de cada cuatro entrevistados (77%), independientemente si reciban o no el beneficio están de acuerdo en que se estudie o trabaje a cambio del beneficio”, mencionó Hernández que recordó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha sido enfática en cambiar el programa para que se asemeje más al SNAP, que auspicia el estudio y el trabajo para coger los dineros. 

“El consumidor está dispuesto, lo reconoce, que eso es algo importante”, insistió.

Otra área analizada en el estudio, realizado por IPSOS, fue la preferencia del consumidor al momento de visitar un negocio.

"Los supermercados registraron el aumento en visita más significativo con 5.9 visitas al mes, un aumento de 25%. El resto de los canales registró reducciones en la frecuencia de visitas pero con niveles de gasto similares o superiores a los registrados en el 2017", explicó Hernández que aclaró que visitas no necesariamente significa con mayor gasto.

Ejemplificó que en los supermercados, el gasto bajó de $225 mensuales para el 2018, a $204, para este año.

Luego de los supermercados le siguen en frecuencia de visitas las gasolineras, farmacias, panaderías y tiendas de membresía.

Un sector que experimentó un alza positiva fue el de las farmacias con un aumento de 5% en el gasto mensual para la compra de alimentos; de $33.76 para el 2018, a $35.46 para el 2019.

En cuanto a las razones que da el consumidor para visitar un establecimiento, estos mencionaron los especiales, seguido por la cercanía, los precios regulares y la variedad.

Este último renglón aumentó de un 11% el año pasado, a un 14% este año.

Sin embargo, Hernández aceptó que al día de hoy promedian un 18% de faltante en góndolas.

Mencionó que si se lograra reducir ese faltante a un 8%, las ventas aumentarían en sobre $200 millones.

En referencia a los vehículos de mercadeo más efectivos, se informó que el periódico impreso y el digital “son los primeras dos herramientas que utilizan” seguida por la televisión.

En cuanto al tema de las compras por Internet, MIDA ha acelerado su intención de abrazar la tecnología como herramienta para atender las necesidades del consumidor y aumentar las ventas, siendo las ventas en línea la de mayor notoriedad.

Una encuesta adicional para esta área, donde entrevistaron a 3,500 de los usuarios de la aplicación móvil BUREA, reflejó que el 10% utiliza los servicios de compra en línea.

Las principales categorías son: provisiones (enlatados, cereales, etcétera), carnes y frutas y vegetales.