Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: MIDA

La Radiografía del Consumidor revela que las compras se hacen en familia y mayormente en tiendas fís

Thursday, July 11, 2019   (0 Comments)
Posted by: Marian Díaz - El Nuevo Día
Share |

El alcohol y el agua entre los artículos de mayor venta, según la Radiografía del Consumidor

●●● La Radiografía del Consumidor revela que las compras se hacen en familia y mayormente en tiendas físicas

Xavier.araujo@gfrmedia.com
Freddie Hernández, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor de la Cámara de Comercio y Distribución de Alimentos, durante la presentación del estudio.

Pese a que los salarios han bajado 6% en los últimos dos años, las pensiones se han reducido 31% y el consumidor gasta igual en la compra de alimentos que hace cuatro años, el gasto de bebidas alcohólicas se disparó en doble dígito en los últimos 12 meses.

Dentro de las bebidas alcohólicas, la cerveza encabeza la lista de los productos que más han crecido en el periodo de abril de 2018 a abril de 2019. El crecimiento ha sido, tanto en unidades vendidas, con un 11.7% de aumento, como en valor ($), con un 12.3% según estadísticas de la firma IRI, que investiga el comportamiento de las categorías de alimentos y bebidas en los canales de distribución.

Este es uno de los datos relevantes que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) como parte del foro Radiografía del Consumidor 2019.

“Aun en los momentos difíciles, el ahogar las penas en el alcohol parece que es la tendencia”, dijo Herbert Torres de la cadena Econo y miembro del comité de Radiografía del Consumidor 2019.

El agua embotellada es otro de los productos que más ha crecido en volumen y valor en el último año. Las categorías de mayor aumento son las cremas de leche (85%), agua de coco (57%), pizzas congeladas (53%), desayunos congelados (42%) y vegetales congelados (40%). Mientras, la categoría que más disminuyó fue la de baterías (50%), seguida por blanqueadores (23%).

Otro dato revelador de la encuesta de 2019 es que la decisión de compra esta vez no recae en un solo miembro de la familia. “El 50% de los entrevistados dijo que la decisión es compartida. Este es un cambio dramático porque antes era la mujer quien hacía la decisión; ahora hay hijos que han regresado al hogar y participan en la decisión, y también los maridos”, sostuvo Isamarie Sandoval de Walmart Puerto Rico. En el 2018, solo uno de tres hogares compartía esa responsabilidad.

Tendencias adicionales demuestran un aumento en el uso de los shoppers, tanto digital como impreso. Un 50% de los entrevistados indicó que estas promociones le ayudan a elegir el lugar dónde harán sus compras. Un 66% de los encuestados afirmó se inclina por buscar los shoppers impresos, mientras que el 19% lo prefiere en línea.

INYECCIÓN DE DINERO

En cuanto a los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), se estima que la inyección adicional aprobada de $600 millones aumentará el ingreso promedio en $60 mensuales por familia. “Es necesario que tengamos un frente unido para abogar por que se cambie el programa del PAN por el de SNAP, bajo el cual el ingreso mensual aumentaría en 56%. Esto son $1,200 millones adicionales para la economía del país”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Reyes indicó que el programa suplementario de asistencia nutricional (SNAP), lo tienen todos los estados y Puerto Rico debería recibirlo también. De hecho, los estados y territorios (entre ellos Islas Vírgenes) reciben ingresos de 65% y 112% mayores, respectivamente, en comparación con el promedio que recibe la isla.

De otro lado, las compras de alimentos en plataformas digitales empiezan a tener tracción, aunque no todos los supermercados lo ofrecen y el porcentaje de consumidores entre los que sí lo ofrecen aún es muy bajo (entre 3% a 5%). Sin embargo, los que lo han usado expresan estar muy satisfechos, el 82% pone la orden a través del celular. Por ahora, Econo, Selectos y SuperMax son los que tienen servicio de compras en línea, y de esos, Econo es el único que acepta la tarjeta del PAN como método de pago en línea.

DIFERENCIA GENERACIONAL

MIDA presentó también los contrastes en patrones de consumo que hay entre los “millennials” -de 22 a 39 años- y los viejitos definidos como los que tienen 71 años o más.

Keissa Acevedo de Campbells Soup, indicó que, en promedio, en los hogares de viejitos viven menos de dos personas, mientras en los de “millennials” hay tres personas por hogar. Un 11% de los nietos ayuda a los viejitos a hacer la compra, ya sea, transportando a los abuelos, acompañándolos o haciendo ellos la compra.

El 92% de los viejitos dijo haber visitado un supermercado en el último mes, versus el 85% de los “millennials”. Los mayores de 70 años buscan precios bajos, pero también que el supermercado les quede cerca y que le ayuden a empacar la compra.

Asimismo, según un estudio de Latino FootPrint, el 87% de los “millennials” prefiere comprar en una tienda física, aunque por conveniencia compre también en línea. El 95% visita los supermercados.

De otro lado, los viejitos son los que impulsan las ventas de telefonía (55%) hoteles y entretenimiento (55%) y transportación (60%); pero irónicamente, los supermercados le dan más espacio en las góndolas a los productos para bebés que a los productos para esta población de la edad dorada, denunció Lara Montilla, ejecutiva de MMM.

Al tiempo que manifestó que los viejitos son consumidores, salen fuera, cocinan para la familia, están conscientes de comer saludable; aunque también muchos son víctimas de fraude financiero y 73% dice que no tiene dinero para comprar alimentos.

“Aun en los momentos difíciles, el ahogar las penas en el alcohol parece que es la tendencia” HERBERT TORRES EJECUTIVO DE SUPERMERCADOS ECONO