Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Más dinero para Medicaid y el PAN

Wednesday, December 18, 2019  
Posted by: Christian G. Ramos Segarra, EL VOCERO
Share |

Más dinero para Medicaid y el PAN

Hoy se espera la aprobación del Senado federal

Como parte del acuerdo para financiar el gobierno federal, la Cámara de Representantes aprobó un popurrí de fondos para la Isla destinados a servicios de salud, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), proyectos de la Guardia Nacional Aérea y al Departamento de la Defensa, entre otras asignaciones.

La comisionada residente Jenniffer González, anticipó a EL VOCERO que el Senado procederá a aprobar hoy las asignaciones monetarias y que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, las firme esta misma semana para evitar el cierre del gobierno federal el viernes.

“Esto es un acuerdo final. La Cámara lo aprobó sin enmiendas y el Senado procederá a hacer lo propio. El presidente avaló por los pasados años los fondos y con este proyecto —que no es solo Puerto Rico— se extendieron los fondos, los créditos contributivos y otras medidas por dos años más”, detalló.

González enfatizó que el acuerdo presupuestario alcanzado por el liderato de la mayoría y minoría del Congreso otorga sobre $5.7 mil millones para financiar el programa de Medicaid en la Isla por los próximos dos años. El desembolso será de $2.6 mil millones para el 2020 y $2.7 mil millones para el próximo año.

“Esto amplía la asistencia federal a 76% en la Isla. Puerto Rico tiene un tope de 55% federal y tiene la sección 1108 que limita a $375 millones lo que puede recibir la Isla. Esta medida elimina ese tope y eleva la cifra que puede recibir. El año pasado conseguí una asignación de fondos de $4.9 mil millones y ahora hay $5.7 mil millones. Es más dinero para el 1.1 millón de pacientes que se benefician del programa”, explicó.

La legislación también representa una bonificación extra de $200 millones al año si la Isla incurre en el pago de al menos el 70% de la tarifa del Medicare a los médicos de Medicaid. No obstante, este dinero también está sujeto a cumplir con informes y medidas de control de fraude y gastos.

Asimismo, la comisionada mencionó que el pacto provee $1.9 mil millones para el PAN, lo que representa un aumento de aproximadamente $4 millones en comparación con el año fiscal anterior (2019). También proveerán $6 millones para un estudio sobre el programa, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad para la transición al programa nacional SNAP publicado en el año 2010.

“Aparte de la asignación histórica para nuestro plan de salud, conseguimos también más dinero para el PAN en comparación con el año fiscal anterior. Además, con el estudio al programa nutricional podremos acelerar la transición a SNAP, que es suplementario por lo que nos llegarían más fondos”, agregó González.

También desembolsarán $48.5 millones para proyectos de la Guardia Nacional Aérea en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, $50 millones para el programa de Entrenamiento Innovador de Preparación del Departamento de Defensa, y un aumento de $3.5 millones en la partida de mejora de vías públicas bajo el programa federal de carreteras para la Isla, entre otras.