Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Economía

Sigue la pugna por pago de la leche

Wednesday, January 29, 2020  
Posted by: Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 28/01/2020
Share |

Sigue la pugna por pago de la leche

Para febrero es la cita en el tribunal para que ORIL presente las razones para revertir el método de pago de los ganaderos

Leche

Tras meses de controversia por el método de pago a los ganaderos la pugna no parece culminar, ya que un grupo de estos productores espera su cita ante el tribunal de San Juan, en el mes de febrero, para que, tras la radicación de mandamus, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) les entregue la evidencia de las razones para revertir la fórmula de pago y, a su vez, conocer para cuándo se realizará el estudio exhaustivo del costo real de producción de un litro de leche.

Los ganaderos aseguran que esta nueva fórmula incide en una mayor producción, lo que culmina en la pérdida de sobre un millón de litros de leche quincenales, a la vez que atenta contra sus ingresos.

Como ejemplo de ello, Emilio Vélez, de la Vaquería Emilio Vélez Inc., en Arecibo, aseguró a EL VOCERO que tras haber invertido en la compra de cuota, se cambió la fórmula reduciendo sus ingresos a menos de la mitad.

Con el multinivel recibía —por toda la leche fluida: leche fresca, las dos leches de vida extendida y la UHT— 82 centavos por litro. Ahora, con la nueva fórmula, solo se le pagan 82 centavos por la leche fresca, y las restantes las ponderan a un precio inferior al añadirlas a los precios que pagan por otros productos.

“De 82 centavos, nos los reducen a 58 centavos, en semanas buenas donde utilizan el fondo de emergencia para subsidiar ese segundo nivel. En mi caso, me representa una merma en ingresos de entre $1.6 a $1.7 millones que devengaba, ahora el ingreso figura entre los $530 mil a $540 mil. Mientras tanto nos llaman ineficientes, porque justamente queremos evitar que se siga perdiendo leche o la tengas que seguir regalando”, señaló.

En tanto, Carlos Benítez, portavoz de los ganaderos que se oponen a la nueva fórmula, aclaró que persiguen que se cumpla con la orden del Tribunal federal, el cual había estipulado el pago en multiniveles.

“Esta industria es una reglamentada y eso se tiene que respetar. Indulac no tiene la capacidad de manejar los excedentes de la leche que ellos mismos están provocando que se produzca. Se trata de un juego de poderes entre La Fortaleza y el secretario de Agricultura, pero mientras tanto afectan al ganadero”, sostuvo.

Analistas de la industria sostienen que el problema en el pago a los ganaderos no parece responder a los modelos de liquidación, sino a la excesiva producción de leche fresca, la cual no se atempera a la demanda real del mercado, que ha visto una reducción en más de un 20%.

Hace unos años la industria lechera vendía 350 millones de cuartillos anuales. Hoy esa cifra se ha reducido a 170 millones, con 236 ganaderos.