Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Industria de Alimentos

Alza en la venta de alimentos por internet

Monday, June 29, 2020  
Posted by: Tatiana Agosto
Share |

Alza en la venta de alimentos por internet

Aunque el Covid-19 disparó las compras cibernéticas, todavía el consumidor prefiere la opción presencial en los supermercados

Previo a la pandemia de Covid-19 el uso de las plataformas digitales para comprar alimentos era limitado, pero tras la necesidad de mantener el distanciamiento social, los consumidores boricuas cambiaron significativamente sus conductas de compra e invirtieron más en alimentos, lo que hizo que su uso se elevara a un 30%.

De acuerdo con el estudio “Detrás de la mascarilla” que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el 85% de los consumidores locales gastó más dinero en la compra de alimentos y provisiones, al tiempo en que la cantidad de clientes que prefirieron hacer la compra digitalmente aumentó en un 16%.

“En los pasados tres meses, el estudio confirma que 30% de la muestra de 1,272 personas ha hecho compras digitales de alimentos. En Puerto Rico nos tomó apenas tres meses para lograr lo que había ocurrido a nivel de crecimiento en Estados Unidos”, señaló Luis Defendini, director de ventas de Vaquería Tres Monjitas.

Defendini explicó que, para el pasado año, el servicio de compra de alimentos por internet solo estaba disponible en un 20% de todos los municipios. Ante el aumento y la acogida que ha tenido en los últimos meses, el servicio ya cubre casi todos los municipios, siendo Vieques y Culebra la excepción.

El estudio también demuestra que el 86% de los consumidores que compraron alimentos digitalmente afirmaron haber gastado igual o más que cuando hacen una visita física al supermercado. El 30% de los que compraron digitalmente gastó entre $301 a $400 mensuales en comida, mientras que un 85% del total de la muestra declaró que su gasto promedio mensual aumentó.

De acuerdo con los datos, un 38% de los encuestados compraron en Econo To Go, un 36% acudieron a SuperMax Online y un 14% a Selectos Easy Shop. Del total de personas que optaron por las plataformas digitales, un 57% optó por la entrega a domicilio y el otro 43% pasó por el establecimiento a recoger su compra. Pese a las complicaciones, el 85% indicó estar satisfecho con el servicio.

En cuanto al renglón de comidas preparadas, un 74% indicó que compró durante la cuarentena, mientras que otro 59% afirmó que la compran de 1 a 6 veces en semana. El 43% llamó directamente al restaurante para entrega o ‘carry out’, 28% utilizó los servicios de Uber Eats y un 5% ordenó por Uva.

Pese al aumento registrado en las ventas digitales, los consumidores detallaron que iban mayormente a los supermercados, que aumentaron su penetración a un 99%. No obstante, la penetración de los clubes de descuento bajó un 6% y se ubicó en un 48% a pesar de las multitudinarias filas.

Asimismo, el estudio también detalla que las tiendas de descuentos generaron un 72% de penetración y las farmacias la aumentaron en un 18%, para un total de 66%. Los productos que más demanda tuvieron en todos los canales de distribución fueron los desinfectantes de mano, las vitaminas, toallas húmedas, mezclas para bizcochos y repelentes.

No obstante, el estudio enfatiza que la frecuencia de visitas al punto de venta sufrió una merma en comparación con los resultados de la Radiografía del Consumidor del pasado año. En esta ocasión, seis de cada diez encuestados indicaron haber asistido de manera bisemanal o mensual a comprar sus alimentos como consecuencia del toque de queda, mientras que en el 2019 las visitas eran semanales.

Keissa Acevedo, miembro del comité de Radiografía del Consumidor 2020, atribuyó la merma a la pérdida de empleos que ha ocasionado la pandemia. “El 32% de los encuestados perdió su empleo como consecuencia del Covid-19. De estos, el 63%, no ha recibido el beneficio de desempleo que otorga el gobierno”.