MIDA te informa

21
JUN
2022

Más inflación y golpes económicos tras anuncio de firma de Reforma Laboral

Más aumentos para el consumidor y un duro golpe al pequeño y mediano comerciante es parte de lo que se anticipa tras el anuncio de la firma del gobernador al proyecto de Reforma Laboral.

Según las declaraciones publicadas por el periódico El Vocero hoy, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, resaltó que el gobierno sigue implementando reformas sin que exista un plan de desarrollo económico.

En una carta al gobernador firmada por el vicepresidente ejecutivo de MIDA, el licenciado Manuel Reyes Alfonso el pasado 15 de junio, se anticipó que “es difícil entender la necesidad de aprobar proyectos como el presente, en lugar de enforcarnos en generar el desarrollo del cual saldrán los recursos para pagar los generosos beneficios que ya están legislados. Y como si fuera poco, y muy similar al aumento del salario mínimo, no se han hecho los análisis económicos de impacto correspondiente”. En esa línea, MIDA advirtió que esto lleva a “subestimar el impacto de esta medida” y que “las buenas intenciones no bastan”.

En términos simillares se expresó en el artículo de prensa hoy Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), quien según la nota de El Vocero coincide en que la aprobación de la reforma laboral se da en momentos en que todos los precios están subiendo y los patronos tienen que asumir parte de estos, pero el resto pasa a los consumidores.

“Hasta cuánto van a aguantar los consumidores, quienes al final del día son los que terminan pagando parte del efecto de esas medidas y son los que los negocios de este País necesitan para que las operaciones sigan adelante”, reiteró Cidre.

La nota reseña además las declaraciones de Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, quien enfatizó que los patronos hoy no se encuentran en una posición tan cómoda para manejar esta medida y advirtió que “ahora hay que ver qué va a pasar para atraer inversión de otras jurisdicciones”.

(https://www.elvocero.com/economia/otros/insatisfacci-n-en-el-sector-privado-tras-convertirse-en-ley-la-reforma-laboral/article_cb557dbc-f0fc-11ec-9a9d-9ffb8312fc99.html?fbclid=IwAR3wpYu2jhlL2fEegyGbyLnBsS3sXqsZ3gbQoGPjT6XekqAYwCqv1HhepGc