MIDA te informa

21
JUL
2021

MIDA sobre camioneros: “No tenemos objeción que se revisen las tarifas a quienes...

Por José Karlo Pagán

La aplicación de este nuevo estatuto —que es la primera revisión de tarifas en 15 años y que sería un precio que se fija para pagar a todos por igual por cada entrega, según el tipo de vehículo, mercancía y distancia recorrida— es disputada por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Nosotros no tenemos objeción a que se revisen las tarifas a quienes siempre les han aplicado. Nuestra objeción es que se expandan a porteadores por contrato”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes.

De aplicarle las nuevas tarifas a este segundo grupo, la institución entiende que habrá un “disloque y un aumento de precio dramático”.

MIDA acudió al tribunal federal en abril para impugnar la extensión de las tarifas a los porteadores por contrato, en busca de defender el “sistema de libre mercado y negociaciones privadas que siempre han existido”.

“Para nosotros, es ilegal negociar en grupo”, añadió Reyes.

Según aprobado, los camioneros entrarían en asamblea permanente mañana, miércoles, los que supondría la paralización de sus vehículos con todas las consecuencias que eso tendría en el transporte de bienes y mercancías.

Los camioneros y transportistas han señalado a MIDA y al ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos como los “responsables” de lo que ocurra una vez iniciada la asamblea permanente.

“Nosotros no somos los que estamos amenazando al País. Nos vamos a atener a los que establezcan los tribunales. De ellos prevalecer, quienes se perjudicarían son los consumidores y la economía del País”, reaccionó el director ejecutivo de MIDA.

Según Manuel Amador, dueño de una empresa de transporte, el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos les habría dicho ayer, lunes, en La Fortaleza que “las tarifas están vigentes de manera temporera”.

No obstante, para Reyes, esto iría en contra de una decisión del Tribunal de Apelaciones del pasado 12 de abril en la que declararon nula la carta circular del Negociado sobre la adopción de tarifas temporeras. Y cuestionó si la agencia “está por encima de los tribunales”.

Asimismo, el ejecutivo de MIDA también disputó el modo en que se establecieron las nuevas tarifas y en cómo se aplicarían a los porteadores por contrato.

“¿Y la carga? ¿Se va a pagar por la carga seca o refrigerada? No es lo mismo cajas de cerveza que papel toalla”, mencionó.

Por otro lado, Reyes no pudo precisar qué ocurrirá a partir de mañana con el transporte de productos en el País y especuló que todo dependerá de los recursos que destine el Estado para que, aquellos que no quieran participar de la asamblea permanente, puedan seguir trabajando.

“Hemos escuchado de camioneros de volteo que no están apoyando un paro de ese tipo”, dijo.

Además, denunció que los camioneros tendrían planificado establecer campamentos en lugares “estratégicos” en busca de amedrentar a los transportistas que no deseen participar del paro.

El coordinador del Frente Amplio de Camioneros, Víctor Rodríguez, ha informado que las ambulancias “van a trabajar, para que puedan llevar a las personas a los hospitales”, así como los camioneros que brindan “servicios esenciales”. Mientras, le ordenó a los demás camioneros a que dejen sus vehículos en sus casas, talleres o estaciones para evitar tapones, aunque resaltó que es una decisión personal de cada trabajador.