MIDA te informa

25
APR
2024

Conferencia analiza la realidad de Puerto Rico en el “Economic Freedom of North America 2023”

Puerto Rico ocupa el puesto 61 de toda América del Norte, por debajo de la provincia canadiense peor clasificada, y solo 0.08 por encima del estado mexicano mejor clasificado, según el informe “Economic Freedom of North America 2023” que realiza el Instituto Fraser.

 

El estudio fue discutido durante la Conferencia sobre Puerto Rico y su clasificación en el “Economic Freedom of North America 2023”, presentada por el Instituto de Libertad Económica (ILE) y a la que MIDA se unió a una serie de entidades como auspiciador.

 

El evento se llevó a cabo en el Hyatt Place San Juan, con la participación de Dean Stansel, de la Escuela de Negocios de Southern Methodist University, Fred McMahon, del Instituto Fraser, José Torra, de Caminos de la Libertad, Ángel Carrión Tavaréz, del ILE y la moderación de la periodista de El Nuevo Día, Joanisabel González.

 

El “Economic Freedom of North America 2023” es la decimonovena edición del informe anual del Instituto Fraser. De acuerdo con la información en la web del Instituto Fraser, Para el índice subnacional, el informe emplea 10 variables para los 92 gobiernos provinciales/estatales de Canadá, Estados Unidos y México, y para el territorio estadounidense de Puerto Rico en tres áreas: 1. Gasto público; 2. Impuestos; y 3. Libertad en el mercado laboral. En el caso del índice de todo el gobierno, se incorporaron tres áreas adicionales a nivel federal de Libertad Económica del Mundo (EFW, por sus siglas en inglés): 4. Sistemas Legales y Derechos de Propiedad; 5. Dinero sólido; y 6. la libertad de comercio internacional; y amplían el Área 1 para incluir la inversión gubernamental (variable 1C en EFW), el Área 2 para incluir las tasas marginales máximas del impuesto sobre la renta y la nómina (variable 1Dii en EFW), y el Área 3 para incluir la regulación del mercado crediticio y las regulaciones comerciales (también a nivel federal). Al respecto, el Instituto Fraser amplía que las adiciones descritas “ayudan a capturar las restricciones a la libertad económica que son difíciles de medir a nivel provincial/estatal y municipal/local”.

 

Para el informe, acceda: https://www.fraserinstitute.org/studies/economic-freedom-of-north-america-2023.