MIDA te informa

06
NOV
2024

Vertiginoso crecimiento de Mays Ochoa

La empresa de propietarios puertorriqueños Mays Ochoa continúa su expansión acelerada, tras anunciar que comenzarán a fabricar cloro en el 2025 y a meses de haber adquirido toda la división de “food service” de Packers.

 

La compañía genera más de 120 empleos directos. Sus instalaciones en Cataño cuentan con 130,000 pies cuadrados de almacén y 30,000 pies cuadrados de oficinas, incluyendo un laboratorio de alimentos. Tienen además 50,000 pies cuadrados en Gurabo e instalaciones refrigeradas en la zona portuaria de San Juan.

 

En una entrevista publicada por la prensa local, los boricuas Rafael Martí y Sarah Viruet relataron cómo pasaron de ser empleados de la entidad originalmente norteamericana que llegó a Gurabo como Mays Chemical en el 1998, a socios minoritarios cuando la compañía adquirió Ochoa Industrial Sales en Cataño. En el 2013, Martí y Viruet compran la participación de Bill Mays y Bill West, para convertirse en los únicos propietarios de Mays Chemical of P.R., haciendo negocios como Mays Ochoa.

 

“Mays Ochoa es una compañía de aquí, que distribuye materias primas para la manufactura industrial. Estamos en cualquier empresa y punto del país”, dijo Martí en entrevista para el rotativo local. De su parte, Viruet afirmó: “Somos dos locos puertorriqueños que aman al país. Nos rodeamos de gente con más conocimiento que nosotros y reconocemos el talento de nuestro equipo, esa es la clave para tener éxito”.

 

Actualmente, la empresa suple más de 10,000 productos o materias primas distintas, con cinco divisiones de negocios –Pharma, Industrial, Alimentos, Tratamiento de Aguas y Combustible- y cuenta con su propia flota de 78 camiones que dan servicio a toda la isla. Los productos incluyen componentes para la elaboración de pastillas, pinturas, empanadillas, bizcochos, velas, desparasitantes para perros, productos de mantenimiento para piscinas y para tratar el agua que produce la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

 

Desde el 2016, inauguró la división de Alimentos, vendiendo aceites, y con los años, ha ido sumando líneas y productos, como las harinas sin bromato y libres de gluten y masas de pizza hechas de coliflor. Al presente, tiene más de 2,000 productos en esta división, incluyendo vasos compostables, postres para las cadenas Applebee’s y Olive Garden, y hasta sus propias marcas de carnes.

 

Martí y Viruet relataron que han invertido más de $30 millones en la empresa durante los pasados 11 años y contrataron a más de 30 empleados de Packers en la transición. Tras una inversión de $3.6 millones, en el 2025 comenzarán a manufacturar hipoclorito de sodio al 12.5% en los predios de sus instalaciones en Cataño, con un proceso descrito como “una manufactura limpia y segura”, que generará empleos directos adicionales.