MIDA te informa

19
JUL
2022

Sector Privado apoya directriz de la Junta de detener cambios a la Reforma Laboral

San Juan, Puerto Rico - Organizaciones del sector privado apoyaron la directriz de la Junta de Supervisión Fiscal en la carta emitida hoy sobre la Ley 41-2022 de Reforma Laboral y solicitaron al gobernador que cumpla con la petición de suspender la entrada en vigor de la ley mañana, para evitar la confusión entre los empleadores.

 

Representantes de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), Centro Unido de Detallistas (CUD), Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) coincidieron en que el proceso de aprobación de la ley no contó con análisis de impacto económico alguno.

 

La citada misiva enviada por la Junta de Supervisión Fiscal hoy requirió al gobierno que “inmediatamente suspenda la implementación de la ley” y que emita “una declaración pública confirmando tal suspensión para evitar la confusión en los empleadores privados que se preparan para la implementación de la ley”.

 

Los profesionales explicaron que en Puerto Rico no existe un problema de falta de beneficios aún después de la Ley Número 4 de 2017, lo que hace innecesario reversarla. Resaltaron la contradicción de que, aun cuando la Isla cuenta con mucha más legislación laboral que ningún estado de los Estados Unidos, los sueldos son mucho más bajos, tenemos una menor tasa de participación y mayor desempleo.

 

Las organizaciones coincidieron en su deseo de que los empleados en la Isla gocen de los mayores beneficios y salarios posibles, pero indicaron que esto lo debe determinar el mercado y las capacidades de cada empresa.

 

Los empresarios, que también son parte de la fuerza laboral del país, reafirmaron su preocupación ante el costo de hacer negocios en Puerto Rico, que actualmente enfrenta una inflación sin precedentes, por lo que exhortaron al gobernador a seguir la directriz de la Junta de Supervisión Fiscal al respecto, por el bien del país.