MIDA te informa

17
MAR
2022

Organizaciones empresariales cuestionan a la legislatura

El Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Restaurantes (ASORE), la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se mostraron preocupados por la forma en que la Legislatura está manejando los proyectos, “sin vistas públicas ni estudios económicos sobre el impacto que tendrán en el país y en el sector productivo”.

“La Legislatura no está trabajando en beneficio del pueblo, obviando totalmente una visión de desarrollo económico y haciendo uso excesivo de su poder legislativo”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Entre esas medidas está el Proyecto de la Cámara P.1244 sobre la reforma laboral. “No ha pasado por ninguna vista y fue aprobado en dicho cuerpo sin la realización de estudios, ni análisis alguno”.

“Estamos en la peor inflación de los pasados 25 años y cada día esto empeora con el conflicto bélico, entre Rusia y Ucrania. Llevamos cinco años de situaciones complicadas, incluyendo los huracanes, terremotos, la pandemia y ahora la guerra y nuestra Legislatura en vez de buscar soluciones o llegar a unos acuerdos en donde todas las partes podamos colaborar para mejorar el desarrollo económico del país, lo que están haciendo son proyectos que no aportan nada al crecimiento de la isla”, afirmó Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas.

Por su parte, Mateo Cidre, presidente de ASORE, indicó lo siguiente. “Nos sentimos consternados ante la situación que estamos viviendo. Para el sector de restaurantes es importante trabajar mano a mano con diversos entes gubernamentales para asegurar el bienestar de nuestros empleados, de nuestros clientes, pero también la viabilidad de nuestros negocios. En el clima que estamos viviendo no se están atendiendo debidamente los reclamos de distintos grupos de comerciantes entre los que nos incluimos, para poder buscar el bienestar de nuestra isla en todos los renglones”.

“Como comerciantes y empresarios, hacemos un llamado a la legislatura a que definan y accionen un plan de desarrollo económico para Puerto Rico y que en su proceso legislativo incluyan y promuevan piezas legislativas que vayan dirigidas a disminuir el costo de hacer negocios, aumentar la competitividad y que brinden certeza a las empresas y a las nuevas inversiones.  La ruta que llevamos, de seguir imponiendo más carga laborales, contributivas y trabas para hacer negocios, sin tomar en cuenta la realidad de la Isla, la recesión económica, la quiebra, el aumento de salario mínimo, entre otros factores, nos puede llevar a la economía y por ende a los ciudadanos a una situación de pobreza y crisis agravada”, comentó Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal.